Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 8 de marzo de 2011

Antonio Machado

El siglo XIX finaliza en España con el desastre del 98. Un conjunto de autores nacidos entre el 1864 y 1875, reflejaron un afán reformador ante el mal momento en que vivía el país Español (tensiones sociales, atrasos científicos y tecnológicos, sumado a la inestable situación social) des de entonces, se les nombra la generación del de 98.
Son reconocidos en esta época Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz, “Azorín” y Ramiro de Maeztu.

Los autores defendían en sus textos dos temas: la decadencia de España y la angustia existencial. Recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes, destacando el paisaje castellano. Persiguieron una depuración del lenguaje y buscaron un tono natural y sencillo.

Antonio Machado
Nació en Sevilla, el 1875 fue un famoso poeta español. En 1883 se trasladó a Madrid al obtener el abuelo paterno una plaza a en la Universidad central. Junto a su hermano Manuel, estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En el 1900 obtuvo el grado de bachiller. Hasta entonces, había intentado abrirse camino como actor en la compañía de Fernando Díaz de Mendoza, ya había escrito algunos artículos en el periódico En 1899 había viajado a París , donde trabajó en la editorial Garnier y conoció a Jean Moréas, Oscar Wilde, Pío Baroja y en 1902 volvió a viajar a paris, a Gómez Carrillo, que le proporcionó un empleo en el consulado francés de Guatemala. En 1901 publicó sus primeros poemas en la revista Electra. En 1902 conoció a Juan Ramón Jiménez, y a finales de ese mismo año apareció su libro Soledades. En 1907 volvió a salir con el título de Soledades, Galerías y otros poemas, al tiempo que el autor obtenía la cátedra de francés en el Instituto de Soria. Dos años más tarde contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910, la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca de un año para estudiar en París, donde siguió las clases de Bergson y de Bédier. Leonor enfermó gravemente y, en 1911, regresaron a Soria; poco después de la muerte de su esposa apareció publicado Campos de Castilla .. Machado pasó al Instituto de Baeza; su obra adquiriría un tono cívico de preocupación nacional y abundaría en descripciones paisajísticas. La Residencia de Estudiantes le editó en 1917 las Poesías completas, donde se incluían composiciones inéditas, también obtuvo el título de licenciado en Filosofía y Letras, y Saturnino Calleja le publicó sus Páginas escogidas. En 1919 apareció una segunda edición de Soledades, Galerías y otros poemas y consiguió un traslado a Segovia, en cuyo Instituto profesó hasta 1931. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española , viajó frecuentemente a Madrid y publicó enEl Sol,Índice y Revista de Occidente, donde aparecieron los primeros poemas del cancionero apócrifo de su heterónimo Ábel Martín. Es probable que conociese entonces a Guiomar, nombrada una y otra vez en la última parte de su obra. Junto a su hermano Manuel presentó varias comedias teatrales, entre las que cabe mencionarDesdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel . En 1934 aparecieron los primeros trabajos de otro de sus heterónimos, Juan de Mairena, en el Diario de Madrid; por otra parte, residía ya en la capital española y profesaba en el Instituto Calderón de la Barca. En 1924 sus últimos textos fueron Nuevas canciones. Al estallar la guerra radicalizó sus posiciones en favor de la República. En 1939 se exilió en Francia, donde fue ingresado en un campo de refugiados, gracias a la gestión de Jean Cassou y de otros intelectuales franceses. Murió poco después que su madre, junto a quien permanece enterrado en el cementerio de Colliure.

¡Ah, cuando yo era niño 7 a
Áyax era más fuerte que Diomedes, 11 -
Héctor, más fuerte que Ayax, 7 -
y Aquiles el más fuerte; porque era 10 -
el más fuerte...¡Inocencias de la infancia! 11 -
¡Ah, cuando yo era niño 7 a
soñaba con los héroes de la Ilíada! 13 B
Comentario de texto

Poema de Antonio Machado, sacado del libro “Proverbios y Cantares” publicado en 1917. Consta de una serie de poemas breves, de carácter reflexivo, escritos en Baeza tras la muerte de su mujer Leonor en los que la memoria tiene un papel fundamental y también la crítica social de la España en la generación del 98. En esta época, España pasa por una gran crisis social y económica por la pérdida de las colonias de Ultramar.
Este poema habla un poco del pasado del autor, en sus sueños e imaginaciones sobre los héroes y esa inocencia que se tiene al ser niño. Antonio Machado nació el 26 de Julio del 1875, en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos y su padre, Antonio Machado Álvarez publicó numerosos estudios sobre folclore andaluz y gallego, mientras que su abuelo, Antonio Machado Núñez, era medico y profesional de ciencias naturales.
En 1895, Antonio Machado viaja a parís a vivir con su hermano poeta Manuel, con quien emprende una carrera conjunta de actores dramáticos.
En 1903, publica “Soledades” con Juan Ramón Jiménez y en 1907 publica “Soledades, Galerías y otros poemas”, una versión ampliada de “Soledades”. Más tarde, conoce a Leonor Izquierdo con quien se casa teniendo él 34 años y ella solo 15. Machado, después de conseguir una beca para estudiar en París, cae enferma Leonor y muere en 1912 y este cae en depresión y se traslada a Baeza (Jaén). Allí escribe y publica en libro en que encontramos este poema “Proverbios y Cantares”.

Análisis de contenido y análisis de lenguaje
El tema principalmente habla de la inocencia al ser niño, de los sueños e ilusiones que se tienen, sin ver la realidad con ojos de un adulto. En este poema el autor expresa añoranza de sus tiempos pasados, del punto de vista que tenía antes, cuando la realidad no era tan injusta. Habla de sus héroes favoritos, con comparaciones entre ellos, pero cada uno con una cualidad especial. Porque entre los fuertes, siempre hay el mejor, pero en la realidad, no es lo mismo. La estructura del texto consta de un primer verso explicando su situación, cuando él era niño y el segundo más de lo mismo. En los 4 versos de en medio, nos hace entender sus sueños de niño, como pone en la frase final del verso 6, “¡Inocencias de la infancia!”. Los últimos dos versos son la repetición de los dos primeros, ya que se puede entender como una conclusión o como una introducción.
En el verso 1 y 7 hay una anáfora, igual que en el verso 2 y 8. En el verso 1 y 2 encontramos una epifora igual que en 7 y 8. En el primero y en el segundo hay una aliteración, ya que se repite la palabra fuerte. No hay ninguna metáfora ni ninguna personificación. Solo rima en los dos primeros y últimos versos, como consonante. Hay muchas comparaciones, pero solo sobre el más fuerte, ninguna cualidad más. Hay dos paralelismos, la palabra fuerte y repeticiones, es decir, entre los dos primeros versos y los dos últimos. Es lo que más impacta, ya que el autor, no emplea un lenguaje muy literario, muy típico de este.

Valoración
En conclusión, en este poema el autor hace un cambio brusco en el lenguaje, porque quiere meterse en la piel de un joven sin preocupaciones. Como podemos ver en su biografía, pasó por una depresión a causa de la muerte de su mujer, y esto le hizo ver el mundo con otros ojos. Esto cambia también el tema de sus poemas, haciéndolos cortos pero con un gran significado, que a simple vista puede causar poco efecto, pero si nos metemos en la piel autor, este se entiende con más expresión.
Creo yo, que este poema expresa mucho de sí mismo, conociendo su vida, el año en que se publica y dónde. La parte más impactante del poema es la repetición del principio y el final, creo que quiere transmitir su pasada despreocupación, por el simple hecho que esos eran sus sueños de niño, que no hubo nada más que adjuntar porque no había complicaciones, nada que ver con la cruda realidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien, veo que en este trabajo cooperativo falta la línea del tiempo y el comentario del otro poema. Cuando Marta me entregue la ficha de evaluación (moodle), podremos valorar el trabajo.

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