Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 18 de mayo de 2011

Y yo me iré.


Y yo me iré

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
Obra de Salvador Dalí, Persistencia de la memoria (1931, Museum of Modern Art, Nueva York).




Tema:

El poeta nos habla de su muerte. No la exagera ni utiliza un tono melancólico, sino que habla tranquilamente de ello apuntando las cosas importantes que le rodean. El nos quiere llegar a decir que la muerte esta puesta en nuestras vidas, y que por mucho que se muera una persona el mundo no se acaba.

Figuras retóricas:

-Antítesis. yo me iré” / “se quedarán”.
-Muchos adjetivos que intentan dar color y vida a los objetos que describe.
-Perífrasis verbal: “Y se quedarán los pájaros cantando”.
-Aliteración. …tocarán como esta tarde están tocando
las campanas del campanario.
-Encabalgamiento. …Y se quedarán los pájaros/ cantando
…sin árbol/ verde

Relación con la pintura:

El poema, como ya he explicado antes, nos habla de la muerte. Que la muerte es algo que esta ahí y que no porque una persona muera el mundo se detiene. El cuadro tiene cuatro relojes, precisamente porque indican la memoria y están relacionados por el paso del tiempo.
Y la relación está en que la muerte está ahí y él quedara en la memoria. Incluso cuando vaya pasando el tiempo él se irá evaporando en sus recuerdos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Laura, has elegido bien el cuadro y lo has relacionado con el poema. El comentario del poema es correcto y también la cita de las fuentes de información. Solo te ha faltado incrustar el vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...