Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 19 de febrero de 2012

El triunfo de la muerte y las coplas a la muerte de su padre.

Jorge Manrique nace en Paredes de Nava, Palencia en 1440 y muere en 1479 en defensa de Isabel la Católica.
Fue miembro de una familia noble de Castilla. Era hijo de don Rodrigo Manrique y sobrino del poeta Gómez Manrique. Fue poeta cortesano y a la vez hombre de armas participando junto a su padre en luchas al lado de los Reyes Católicos.
En cuanto a su poesía, la mayoría de sus obras son de tema amoroso con extractos aún de la Edad Media.

Pieter Bruegel era un pintor holandés del siglo XVI. Su nacimiento se sitúa entre 1525 y 1530, ya que no sabemos el año exacto. Actualmente se considera una de las grandes figuras de la pintura. Todas sus obras están inspiradas en obras de Bosco, dónde Bruegel refleja la idea de la obra con realismo y detalles abundantes.
Pieter empezó el oficio al lado de Pieter Coeke. En 1551 entra en el gremio de pintores, cosa que le lleva a emprender un viaje por Europa, Francia, Italia y Suiza que le sirvió de gran inspiración tanto profesional como personal.
En 1563 se casa y se centra sólo en la pintura, dejando los viajes a un lado. En ese tiempo crea muchas obras, alguna de ellas encargos de famosos.

La obra en la que más le sirvió la inspiración hacia Bosco fue en El triunfo de la muerte. El cuadro recuerda al Bosco por el ambiente satírico y la amplitud de detalles.
En él se aprecia una visión panorámica de la muerte. Se ven ciudades ardiendo y el humo que esto desprende se esparce por el cielo dándole más sensación de penumbra. Se puede apreciar la lucha entre la vida y la muerte asociada a los hombres y los esqueletos. La muerte ataca a la vida por todas partes y con todas las armas posibles y esto nos transmite dolor al ver el esfuerzo inútil de los hombres que intentan luchar contra la muerte, sabiendo que es en vano. Al fondo del cuadro se ve un mar lleno de barcos volcados. A la derecha del cuadro se puede ver el ejército de esqueletos protegidos con ataúdes. Justo al lado de ellos un ataúd enorme decorado con cruces, símbolo de ironía entre dios y el infierno, dónde todos los humanos son conducidos por los esqueletos. En la izquierda del cuadro hay una carreta llena de cadáveres, que se convertirán más tarde en miembros del ejército de los muertos. Justo encima, una barca de la muerte con una cruz contempla la escena, y más arriba aún, dos esqueletos tocan la campana anunciando el fin del mundo de los vivos. Entre toda esta lucha sádica, una pareja de enamorados en el borde derecho siguen inalterables, ignorando el exterior. Las cartas por el suelo, los instrumentos musicales y los pasatiempos diversos representan aspectos de la vida cuotidiana, que hacen más cercana la escena y la muerte.

Este cuadro lo comparamos con Las coplas a la muerte de su padre, que fueron escritas en el último tercio del s. XV. Es una obra con rasgos medievales pero también con una modernidad en algunos puntos. En el poema conviven temas como la fugacidad de las cosas, la inestabilidad de una fortuna efímera, el poder igualatorio de la muerte, etc. En la obra, la muerte se representa como una persona, el protagonista de todo, pero rompe con la idea de una muerte fría dando paso a una muerte educada y sofisticada, pero sin cambiar sus intenciones ni su objetivo final. Se reflexiona sobre la vida cómo medio para alcanzar la ascensión hacia el cielo y no para disfrutarla. Habla de la vida terrenal, de donde va la fama que dejamos en el mundo, de qué sirve ser rey o campesino. Muestra en todo momento cierto desprecio por el mundo. En resumen, habla de la estrecha línea que hay entre la vida y la muerte, tema que siempre ha sido tan difícil de definir para el ser humano pero también importante porque, al fin y al cabo, todos estamos destinados al mismo final.

En el borde izquierdo de la pintura se ve al rey muerto con el cetro en la mano. Esta imagen representa la igualdad de la muerte ante todos, lo que se relaciona con las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. En el poema se numeran personajes famosos y el autor se pregunta qué ha sido de ellos. En al cuadro el rey muerto y al lado una mujer con un niño, probablemente de clase baja, representa la igualdad de las personas hacia un fin común. También hay un detalle, el cetro. Alguien rico puede morir con su mayor tesoro en las manos, pero morirá igual. El Rey muere junto a su cetro, la mujer con su hijo en brazos. Diferentes ideales y necesidades dependiendo de su estatus económico y social, pero el mismo final trágico. En todo el cuadro se hace referencia a una muerte invencible, que tarde o temprano llega a todos. La diferencia más notable que podría haber entre poema y cuadro es la imagen de la muerte. En la obra se ve una muerte inapacible, que se lleva por delante todo lo que hay sin dar explicaciones de nada, simplemente arrasa con todo. La muerte de las coplas es una muerte educada, con el mismo fin claro está, pero en lugar de presentarse y entrar en acción pretende convencer a sus víctimas que el camino que van a seguir ahora será mucho mejor que la actual, será un lugar sin dolor y con vida eterna. Aún así, en ambos se pretende expresar el dolor e indignación hacia una muerte que no entiende de razas, ideales, nivel económico ni social.

1 comentario:

Unknown dijo...

Laura, has escrito un buen comentario. ¡Bien relacionados el texto y la pintura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...