Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 2 de octubre de 2012

Los efectos de las convenciones sociales

Todo lo que tenemos a nuestro alrededor nos afecta, aunque a primera vista no lo podamos ver. Como un ejemplo claro, podemos ver los bebés a la hora de comer. Si no les gusta una comida, es suficiente como que su madre / padre se coma una cucharada haciendo un gesto de lo rico que está, para que él quiera comer.
A nosotros, nos pasa lo mismo. A todos. La publicidad y la televisión en general son las principales “culpables” de esto, y es que nos involucran la idea que tienen, y poco a poco se va haciendo nuestra también. Nos puede influir en el lenguaje, e incluso en la forma de actuar y de ser.
Pero ahora, una cuestión que no todos ven y nos podríamos dar cuenta de lo que intentan. Es en el caso de las pastas de dientes, ¿No es raro que cada marca la recomienden 9 de cada 10 especialistas? Es manipulación, pero ellos te harán comprar su producto.
En el libro esto ocurre en varias ocasiones, voy a poner como ejemplo las dos que he visto yo mas significativas.
Una, en ese diálogo con Buby, en el que le pregunta que por qué, desde cuándo y cómo es de color. Eso se da por que su idea es que todos somos como el protagonista, porque él lo cree así.
La otra, y aún mas significativa, es el tema del que trata la historia, el casamiento.
Al principio del libro, se ve al protagonista entusiasmado por su boda, hasta que se va acercando el final, y después de tanto alboroto que hubo, y de hablar con Paula, se da cuenta de lo que es. Para él es una obligación, él no se quiere casar, su mujer es fea y sosa. Se da cuenta de lo que podría hacer con Paula, divertirse con ella, pero, en cambio, como su obligación es casarse, acaba el libro con su marcha hacia la boda.
El veía como algo “bueno” casarse, pero después de darse cuenta de los problemas que tendría y de lo infeliz que sería junto a esa mujer, cambia de opinión, pero demasiado tarde.
Hasta hace poco casarse era una obligación. Es más, normalmente no elegían a su esposa / marido, los casaban los padres. Para algunos, casarse es un atraso, y para otros, algo muy bonito, pero lo que es seguro es que poco a poco se va perdiendo este acto, al igual que la creencia en las religiones, y todo por que la ciencia desmiente los mitos y cuentos de las religiones, que antes se imponían ante las ideas de toda la gente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dani, magnífico comentario. Así me gusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...