Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 14 de noviembre de 2010

La canción de Shao Li



Fecha de entrega: 14 noviembre
Fecha de comienzo de la lectura: 3 noviembre
Fecha de finalización: 7 noviembre
Ficha técnica del libro
Título: La canción de Shao Li
Autor: Marisol Ortiz de Zárate
Editorial / Colección: bambú
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 153
Autor
Fecha y lugar de nacimiento: Vitoria
Otras obras que ha escrito: Los enigmas de Leonardo (2002), La cruz bajo la lengua (2007)
¿A quién dedica el libro?: A los que les gusta la literatura de aventura.
Elementos narrativos
Narrador
¿Quién es? Una persona neutral.
Tiempo
¿Cuándo suceden los hechos? En el año 2013.
Espacio
¿Dónde se desarrollan las acciones? En Londres.
Personajes
¿Quién es el protagonista? Natalia y Airon.
Describe el físico y el carácter del protagonista? Natalia es una niña de doce años, pequeña, muy valiente, protectora, inteligente y prudente. Muestra una gran responsabilidad hacia su hermano pequeño.
Airon, su hermano tiene cuatro años. Es pequeñito, listo y valiente, y a veces llorón.
¿Quiénes son los personajes secundarios? Su madre Yubire, Vlado, la pareja de la madre, y Shao Li, la amiga virtual de Natalia. Su presencia les acompaña a lo largo de toda la novela.
Tema principal y subtemas
Descríbelos en pocas palabras.
El tema es el amor, el amor fraternal que está encima de todo.
Argumento
Planteamiento
¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia? Toda la familia, Yubire, Slavo, Natalia y Airon, estaban cenando cuando anunciaron en la televisión que buscaban niños para un programa especial navideño que se titulaba “Un minuto de gloria” en Londres.
Nudo
¿Qué acontecimientos suceden?
Natalia había sido seleccionada para participar en este programa que tuvo lugar el día de Nochebuena y toda la familia viajó a Londres.
Estuvieron en el aeropuerto londinense de Heathrow a punto de coger el metro cuando Natalia y Airon se quedaron aislados entre la gente y los padres. Yubire y Vlado subieron al tren y marcharon. Los niños se quedaron en el andén y aunque esperaban, nadie volvió a buscarles. Cansados de esperar, empezaron a moverse solos por un Londres nocturno para buscar un refugio. Al lado del río se enfrentaron con una pandilla de jóvenes, niños como ellos. Quisieron robar las bambas nuevas de Natalia, peró las defendía vehemente. Eso le dio un cierto respeto y al final hicieron amistad con el jefe del grupo, Capi. Se juntaron para buscar comida y un lugar donde pasar la noche helada. Capi les invitó a visitar un amigo que tenía un restaurante, donde normalmente conseguían cena. Andaban muy lejos al lado del río y a Natalia le costó mucho confiar en Capi, lo vio buen chico y no tenía otro remedio que aprender a confiar en un desconocido y sobre todo proteger y cuidar de su hermano, que tenía hambre, frío y sueño. Le contaba cuentos de Shao Li, su amiga virtual.
Natalia se sentía perseguida por hombres con sombreros negros. Ella pensó que eran los pebis, gente de Protección y Bienestar de la Infancia. Tenía miedo de que le volverían a meter en un centro de acogida. Cuando tuve cuatro años, viví durante tres largos años en un centro de acogida y no veía crecer a su hermano Airon. En el centro de acogida había conocido a Shao Li. Shao Li siempre le daba buenos consejos. Shao Li se murió de un cáncer, pero Natalia seguía conversando con ella. Estaba presente en toda la historia. Pensar en Shao Li le tranquilizaba cuando tenía miedo y le ayudaba a tomar decisiones. Natalia quiso llegar al edificio BALLOON'S International el día de navidad, a las ocho de la tarde . Quedaban menos de veinte horas. Quería cantar la canción de Shao Li.
Con la ayuda de Capi buscaban el edificio más alto para poder ver donde estaba BALLOON'S International. Les dijo que cerca había una noria más alta que la catedral. La encontraron. Tuvieron que robar el dinero para que una persona, Airon, pudo subir a la noria y buscar el edficio BALOON'S International. Airon tuvo suerte. Justo este momento no había niebla y el vió el edificio que buscaban.
Desenlace
¿Cómo acaba la historia?
Natalia y Airon llegaron al edificio BALLOOM'S International a tiempo. Delante del edificio Natalia perdió a su hermano y no quiso entrar dentro. Se preocupó mucho y le buscaba por todo el alrededor. Al no encontrarlo, se quedó en la escalera del edificio y no se movió. Natalia no sabía que Yubire, Slavo y la gente del programa le vigilaban con camaras. Slavo se preocupó al ver a Natalia tras la cámara porque hacía mucho frío en la calle y ella no se movió. La fue a buscar.
A las ocho en punto entró en BALOON' International para coger su premio. Se dió cuenta de que toda su aventura en Londres había sido un montaje del programa. Los hombres que les perseguían eran los pebis, eran gente del programa que les protegía y que hubiesen intervenido en caso de peligro. Yubire y Slavo lo sabían.
Opinión personal
¿Qué te ha gustado más de la historia?
Natalia vuelve atrás algunas veces para contar hechos de su infancia que explican su situación actual, y, en particular, su amistad con una niña china llamada Shao Li.
¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué? El engaño del final. Pero me ha entretenido y divertido. Aunque me parece una história lejos de la realidad.
Proceso de lectura
x Me lo he leído de una tirada
¿Recomendarías el libro como lectura del próximo curso? ¿Por qué?
Puntúalo del 1 al 10: 8

2 comentarios:

Isabel Castro dijo...

¡Bien hecho, Joel!

Juan Manuel Taddei dijo...

Puedes poner alguna cita textual donde diga que la historia pasó en 2013?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...