Los de 2º de bachillerato 2013

viernes, 25 de febrero de 2011

A un olmo viejo


 Antonio Manchado nacido en Sevilla en 1875, miembro de la Generación del 98, se suele situar a este poeta en el Modernismo. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. La publicación de Soledades (1903) lo revela como poeta extraordinario. Conoció a su gran amigo Rubén Darío, otro integrante de la generación del 98, en París. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Y en 1931 obtiene una cátedra en el Instituto Calderón, de Madrid. En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, tiene que trasladarse a Valencia, vive y escribe en defensa de su España. El 22 de febrero de 1939 muere el poeta en Francia junto a su madre.
Al olmo viejo, hendido por el rayo 11A
y en su mitad podrido, 7 b
con las lluvias de abril y el sol de mayo. 11 A
algunas hojas nuevas le han salido. 11B
¡El olmo centenario en la colina 11 C
que lame el Duero! Un musgo amarillento11 D
le mancha la corteza blanquecina 11C
al tronco carcomido y polvoriento. 11 D
No será, cual los álamos cantores 11 E
que guardan el caminojy la ribera. 11F
habitado de pardos ruiseñores. 11E
Ejército de hormigas en hilera 11 F
va trepando por él, y en sus entrañas 11 G
urden sus telas grises las arañas, 11 G
Antes que te derribe, olmo del Duero. 11 H
con su hacha el leñador, y el carpintero 11 H
te convierta en melena de campana. 11 I
lanza de carro o yugo de carreta: 11 J
antes que rojo en el hogar, mañana. 11 I
ardas de alguna mísera caseta, 11J
al borde de un camino; 7K
antes que te descuaje ujn torbellino. 11 K
y tronche el soplo de las sierras blancas; 11 L
antes que el río hasta la mar te empuje 11-
por valles y barrancas, 7 l
olmo quiero anotar en mi cartera 11F
la gracia de tu rama verdecida. 11M
Mi corazón espera 7 f
también, hacia la luz y hacia la vida, 11 M
otro milagro de la primavera. 11 F

La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.

El Olmo Viejo es un poema de treinta versos, de arte mayor y menor, endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante, menos en el verso vigésimo cuarto, que es un verso suelto, no rima. El poeta encuentra en el Olmo una excusa para representar su amor hacia la tierra de Castilla, ya que es una especie muy abundante allí. Explica como el olmo agoniza de lo viejo que es, y la esperanza que trae sus hojas nuevas. En él, el autor expresa sentimientos como la esperanza a través de las nuevas hojas.

Antonio Machado, un hombre serio, y solitario, cuyas principales preocupaciones fueron meditar, pasear, leer, asistir a tertulias y escribir, posiblemente compuso este poema durante alguno de sus paseos por el paisaje castellano, donde através del olmo se expresa con sencillez, detalles y reflexiones que se asemejan a la realidad del ser humano. Machado compara el olmo viejo con su mujer Leonor, que entonces estaba, enferma de tuberculosis. Por eso espera otro milagro, su recuperación. Y lo compara con las hojas nuevas del árbol en primavera. Usa este árbol: robusto y viejo, y lo compara con los álamos, muy bellos y sanos. Es decir da esperanza para que su mujer no fallezca. El poema esta escrito en 1912, y Leonor muere en agosto de este mismo año.

Hipérbaton: Con las lluvias de abril y el sol de mayo.
Algunas hojas nuevas le han salido.
Perífrasis: Con las lluvias de abril y el sol de mayo.
Personificación: Que lame el Duero
Metafora: Ejército de hormigas
Anafora: Antes que te derribe, olmo del Duero.
Antes que rojo en el hogar, mañana.
Antes que te descuaje ujn torbellino.
Antes que el río hasta la mar te empuje
Me ha agradado este poema ya que el autor hace metáforas con el Olmo, refiriéndose a su mujer gravemente enferma, es un poema muy sensible. Me gusta como transmite sentimientos a través del Olmo, como logra que el lector se imagine ese paisaje de Castilla consiguiendo así mayor atención por parte de él.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, Diana, ya sabes que esta entrada llega un pooc tarde, pero está bien que se te haya ocurrido colga un vídeo, no lo había hecho nadie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...