Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 19 de febrero de 2012

Las tres gracias y Francisco de Quevedo


LAS TRES GRACIAS Y FRANCISCO DE QUEVEDO
El pintor, Peter Paul Rubens.
El cuadro de las tres gracias fue pintado por Rubens en el siglo XVII. Fue un pintor barroco de la escuela flamenca que tenía estilo exuberante, con mucha exageración en el movimiento, el color y la sensualidad. Nace en Westfalia, el 1577 y muere en Amberes el año 1640. En sus obras le inspiraron muchos pintores como Tiziano y Caravaggio.
Las tres gracias
En este cuadro, se representan desnudas las hijas de Zeus, las diosas de la belleza, el encanto y la alegría. Su influencia se apreciaba en los trabajos del espíritu y en las obras de arte. Es de carácter mitológico, con una composición que respeta el modelo clásico. Las diosas representadas son caracterizadas por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. El paisaje se destaca por la esplendidez de colorido cálido, brillante y luminoso, envuelto de naturaleza y flores, como la representación del paraíso.

Un escritor, Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo fue un escritor barroco del Siglo de Oro, nació en Madrid el 1580 y murió el 1645 en Villanueva de los infantes. Su vida en general se caracteriza por sus actividades políticas y en las intrigas de la corte. El estilo de Quevedo destaca por su originalidad, no sólo en los temas sino también en el uso de la lengua. Fue el máximo exponente del estilo conceptista, usando muchos recursos literarios y metáforas.

Poema de Quevedo, A Celestina
A CELESTINA
Yace en esta tierra fría,
digna de toda crianza,
la vieja cuya alabanza
tantas plumas merecía.
No quiso en el cielo entrar
a gozar de las estrellas,
por no estar entre doncellas
que no pudiese manchar.
- Este poema es parte de la obra literaria y Poemas Francisco De Quevedo y caracteriza por sus metáforas continuadas y de un lenguaje soberbio. El poema es de estilo amoroso, aunque no lo parezca a primera vista. Habla del paraíso y de la vida terrenal, como muchos de los poemas de esta época.
Conclusión
La relación del pintor Rubens y del poeta Quevedo, la tiene principalmente por la época, el siglo XVII. Los dos presentan el estilo barroco que se caracteriza por el dolor psicológico del hombre, la fantasía y la imaginación, en busca del hombre individual. El paraíso y el amor predominan en sus obras descritas y la relación es destacada por el ideal de belleza y la descripción de paisajes deseables.
Bibliografía

1 comentario:

Unknown dijo...

Chiara, la composición del artículo es correcta, aunque creo que al cuadro le hubiera ido genial una égloga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...