Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las convenciones sociales


Miguel Mihura, en la obra “Tres sombreros de copa” pretende, aunque en mi opinión sin muy buen resultado, explicar una historia con tono humorístico, bajo la sombra de la ironía y el sentido del humor. Pero bajo esta sombra se esconde una crítica a la sociedad y a sus actos. Este método no es mas que una salida a las dictaduras que aplastaban la libertad de expresión en esa época.
Dionisio, el protagonista masculino de la obra, no es más que un victima de esta sociedad que le impone unas normas absurdas que limitan su libertad, tanto de expresión como de acción. Al principio del primer acto, y con los primeros diálogos, muestra una actitud débil, sin criterio propio. También, con su mentira de que era artista, nos muestra su deseo de pertenecer a otro mundo, posiblemente al de Paula. Aunque en todo el libro hay ejemplos de esta fuerza de la sociedad hacia él, me ha sorprendido mucho el principio del tercer acto cuando llega el futuro suegro de Dionisio. Se puede relacionar directamente a Don Sacramento con la sociedad. Solamente llegar le impone unas reglas que, supone él, vienen adjuntas con la ceremonia de su casamiento. No sólo eso, sino que todos los demás comportamientos diferentes a los que él manda, son de bohemios, clasificados de gente indecente.
Un detalle que me sorprendió mucho fue la foto de comunión. El suegro le dice que debe poner una foto de un niño en su primera comunión, de quién sea. Con esto vemos que, no sólo son costumbres familiares o de un hombre, sino que la sociedad las ha impuesto así y, si todos tienen una foto de un niño de comunión, tú, para ser persona, también debes tenerla.
Desde que en el primer acto Dionisio conoce a Paula empieza un atisbo de rotura con su mundo. Como si, aunque fuera a la fuerza, quisiera deshacer esos anclajes que le imponía la sociedad. Pero, ¿es sólo él el que se salva de esta vida mediocre o, por lo contrario, esta relación ayuda a los dos, Dionisio y Paula, a salvarse?
Paula, por otra parte, es una joven de corta edad, con un carácter simpático, seguro y alegre. Se la ve muy abierta a nuevas relaciones sociales con cualquiera que le escuche, como Dionisio. En el segundo acto se ve claramente, por primera vez, la influencia también de la sociedad en Paula. Buby, su supuesto novio, mantiene una conversación con ella en la que saca a la luz el lado oscuro del mundo musical. Un mundo que, por cierto, la mayoría tiene idealizado. En ese diálogo hablan de la falta de dinero y lo que ello conlleva; el fingido amor de Paula hacia el Odioso Señor. Buby hace referencia a la falta de vestuario bonito que van a tener sus chicas cuando se les termine el dinero. Y ese vestuario es el pilar del mundo del espectáculo. Puedes ser mejor o peor bailando, pero la sociedad se fijará en tu vestuario y la imagen que des de ti. El señor Odioso cobra el papel de ésta sociedad, con materialismo, doble moral y prepotencia.
Finalmente, cuando parece que, tanto Dionisio como Paula, tienen la oportunidad de salir de esa convención social y esas normas, Mihura retrocede y vuelve al principio, la misma situación; Dionisio se va a casar. Realmente quería romper con su vida, pero su cobardía hace que se deje llevar y acepta su derrota, no sin antes mirar atrás para ver todo lo que nunca pudo ser.
En conclusión, el encuentro de los dos protagonistas hizo que cada uno de ellos anhelara la vida del otro, ya que era la que su “sociedad” trataba de rara, inusual e indecente. Ambos mundos están movidos por intereses ocultos que les obligan a pertenecer a ellos, y ambos personajes nunca podrán salir de ese mundo suyo a causa de su educación burguesa. 

1 comentario:

Unknown dijo...

¡MUY BUEN COMENTARIO! Así me gusta.

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