Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hambre de volver a casa


Ciertamente creo que el nexo que más me une con Rusia sea mi familia y sus costumbres, sobre todo, aunque sea bastante gracioso, la comida.
En casa de mi abuela, al contrario que en la de mi madre, la comida estaba siempre hecha por ella, incluso el pan o la confitura las hacía ambas ella misma. Por ello, siempre que mi abuela me decía lo que habría para comer aquel día mi cabeza ya automáticamente me reproducía ese sabor que en aquel momento solo lo asociaba con el piso de mi abuela. Ahora en cambio cada vez que mi abuela visita nuestra casa durante del verano, su comida me hace recordar, ya no tan solo el vivir en aquel piso en los alrededores de Izhevsk, sino todo el pueblo entero. Aquel pueblo en el que  me crié, adonde fui al colegio por primera vez, en el que iba al mercado, al circo, al lago, a los tranvías amarillo-rojos, al centro comercial, a aquel edificio delante del cual pasaba siempre en mi camino hacia la parada del tranvía y, en general, a todas las cosas que viví en aquella pequeña capital de provincia. Pero no solo a eso sino que, poco a poco, a medida que me distancio más de Rusia, el concepto que asocio a la comida tradicional (que ahora ya no lo prepara mi abuela sino mi madre) se disipa, y pasa a representar a Rusia en general, y todo lo que viví en ella, y no solo la ciudad donde nací.  Lógicamente aunque el principal causante de estas memorias sea la comida, la familia también acompaña mucho y afecta a las memorias que reflotan en mi interior. Cuando mi madre decide preparar algún plato que hace tiempo que no hacía siempre hace que piense en aquella época en la que solía comer ese plato continuamente.
Yo diría que cualquiera de vosotros debe de tener un plato que le haga pensar en sus orígenes, sobre todo si os encontráis lejos de vuestra tierra y cuanto más lejos y más tiempo llevéis fuera más fuerte es el efecto. Estoy seguro que  ese recordar de los tiempos a través de la gastronomía es algo singular e increíble que embellece a las personas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Timur, tu texto es fantástico. Lástima que no hayas ejercido de arquitecto de sueños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...