Los de 2º de bachillerato 2013

sábado, 25 de septiembre de 2010

La jota


Su ritmo suele ser compaseado en 3/4, aunque algunos autores sostienen que el 6/8 se adapta mejor a la estructura del ciclo coreográfico y estrófico. Las armonizaciones populares más habituales se ciñen a acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor con séptima dominante. Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambores en la castellana, y en el caso de la cántabra, asturiana y gallega por gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. Las versiones de exhibición se cantan y bailan con trajes regionales y castañuelas. El paso de baile que más se utiliza son los giros y muchos más con las piernas, las manos las utilizan pero para tocar las castañuelas. El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o las picardías sexuales. Prevalecen aquellas que tienen utilidad como generadoras de cohesión en el pueblo que las baila.
La jota pretende con la danza y el cante expresar un sentimiento.
Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de Castilla, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares.

1 comentario:

Unknown dijo...

!Jose, te has limitado a copiar y pegar, sin hacer ninguna selección de la información. Además, te ha faltado insertar el vídeo.

Por otra parte, ¡ya has acabado los ejercicios relacionados con la guía de lectura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...