Los de 2º de bachillerato 2013

lunes, 1 de noviembre de 2010

Mariano José de Larra



Mariano José de Larra introductor del periodismo en España escribió varios artículos , entre los más destacados: El castellano viejo y El día de los difuntos 1836.
Larra en cada uno de sus artículos crítica partes o situaciones de la sociedad española con las que no está de acuerdo. Para ello primero crea un ambientación adecuada e intenta que el lector se situe en una historia en la cual mezla la crítica hacia la sociedad española con el humor y la ironía.
Los articulos de Larra estan influenciados por el Romanticismo, corriente literaria del siglo XIX.Estos rasgos se pueden encontrar en los articulos por las referencias a: la muerte, el misterio, las sombras, el cementerio..
Con estas referencias el autor intenta dramatizar la situación del país al máximo para que los lectores puedan comprender sus críticas.A veces dramatiza tanto la situació hasta el punto de comparar Madrid con un cementerio ( en el artículo El días de los difuntos 1836). Por todo ello podemos decir que los articulos de Larra son de un estilo romático donde se critica de una forma divertida e irónica la sociedad española.
En el castellano viejo su tesis es la crítica hacia el hombre tradicional español, un hombre basto, ordinario mal educado... . En este artículo podemos apreciar uno de los estilos principales de Larra, la mezcla de la ironía con la crítica. En este caso el autor, es decir, Larra muestra sus opiniones adversas a la sociedad española a la que dice ser mal educada. Si hablamos de ambientación podemos ver como Larra exagera la situación hasta hacerla parecer ridícula y asquerosa. Por otra parte esta ambientación hace a los lectores apreciar antes su crítica.
Si nos fijamos en El día de los difuntos 1836 la tesis es una crítica hacia la sociedad política y social del país. En este artículo se ben grandes rasgos del romanticismo ya que Larra compara Madrid y cada una de sus partes con un cementerio. Larra cree que España dispone de poca libertad y que los muertos en ese instante vivían mejor que los vivos. Se trata de una ambientación oscura, con grandes sombras , muertes y cementerios. Una ambientación propia del romanticismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien, Irati. Perfecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...