Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 18 de mayo de 2011

No volveré a ser joven de Jaime Gil de Biedma


Que la vida iba en serio 7 -
uno lo empieza a comprender más tarde 11A
-como todos los jóvenes, yo vine 11 -
a llevarme la vida por delante. 11A

Dejar huella quería 7 -
y marcharme entre aplausos 7 -
-envejecer, morir, eran tan sólo 11
las dimensiones del teatro. 9 -

Pero ha pasado el tiempo 7 -
y la verdad desagradable asoma: 11B
envejecer, morir, 6+1= 7 -
es el único argumento de la obra. 12B

"Poemas póstumos" 1968

1. Identificación:
- Contexto Histórico y Social.

La Generación del 50 era un grupo de autores, la gran mayoría poetas, considerados hijos literarios de la Guerra Civil. Su poesía mantenía unos rasgos en común: gran calidad literaria, aspecto social sin caer en el coloquialismo, y el uso de un lenguaje intimista y filosófico. Se trata de poetas que surgieron durante la dictadura franquista, y decidieron romper, de algún modo, con el movimiento de la posguerra. Agrupados en un círculo de amigos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, destacaban autores como Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Ángel González. Estos poetas pretendían profundizar en el conocimiento de la realidad o evocar recuerdos y vivencias personales.
- Biografía del autor:
Poeta español nacido en Barcelona el año 1929, en una familia de la alta burguesía. El poeta inició sus estudios de Derecho en su ciudad natal y los continuó en Salamanca, en la que años más tarde acabó licenciándose. Gil de Biedma fue considerado uno de los miembros más importantes del grupo de autores de la Generación del 50. Influido por Luis Cernuda, su primera publicación apareció en 1953, llamada Según sentencias del tiempo. Intelectual y políticamente de izquierdas, las principales características de su poesía era la oscilación entre lo social y lo erótico, lo crítico y lo íntimo. También destacaba por su lenguaje que ha encuadrado en la poesía experimental debido a su gran uso preciso y coloquial. Colaboró con varias revistas y una serie de memorias. Marcado por su homosexualidad, el año 1974 decidió retirarse de la vida pública abandonando casi por completo su actividad literaria. Finalmente murió en 1990 a causa de una grave enfermedad, el sida.

2. Análisis del contenido:
- Tema/ Argumento:

Se trata de un poema que invita a la reflexión de sus lectores porque explica des de la madurez el paso de la vida y los cambios que se van introduciendo en ella. Expresa la pérdida de la juventud y plantea una reflexión sobre las distintas perspectivas a lo largo de la vida.
- Estructura:
1º cuarteto: explica las expectativas que tenía cuando era joven y sus objetivos.
2º cuarteto: explica que en su juventud no daba importancia a temas como la muerte o el envejecimiento porque lo veía muy lejano.
3º cuarteto: nos hace ver la cruda realidad, en la que al final solo existe la muerte que con el paso de los años cada vez se ve más cercana.
- Punto de vista:
Des de mi punto de vista, creo que este poema expresa los sentimientos del poeta de una forma muy realista. La idea principal que quiere destacar es la importancia que damos a determinados temas conforme pasa el tiempo y maduramos en nuestra forma de actuar ante la vida. El autor utiliza un lenguaje muy sencillo, de esta manera consigue transmitir su idea a un grupo más amplio de personas.

3. Análisis formal:
- Figuras retóricas:

Asíndeton: el autor pretende es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Paralelismo: mismas estructuras oracionales.
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Hipérbaton:
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos

- Métrica, rima y estrofa:
Este poema consta de tres estrofas llamadas cuartetos. Su rima es asonante y diferente en cada estrofa.

- Tópico literario:
En el Barroco se deja el optimismo y la claridad racional del Renacimiento y se vuelve al pesimismo y al oscurantismo medieval. En este poema se pueden ver reflejados de distintas formas algunos de los tópicos literarios más característicos de la época como por ejemplo:
- Tempus irreparabile fugit: este tópico se utilizaba para justificar el rápido paso del tiempo pero años más tarde también se utilizó como la expresión ‘’El tiempo es oro’’. En este caso, el poeta refleja esta conocida expresión para explicar a sus lectores lo efímera y corta que puede ser la vida, y sobre todo aconseja hablando des de la experiencia, que la vida se aproveche porque el tiempo vale mucho y pasa sin darnos cuenta.

- Mundo como laberinto, gran plaza o mesón: este tópico está relacionado con el poema porque explica que el mundo es un sitio donde las apariencias siempre engañan y sólo la prudencia puede evitarnos el mal. El protagonista del poema explica sus expectativas y las ganas de vivir que tenía de joven. Quería comerse el mundo pero con el rápido paso del tiempo y las dificultades que hay en la vida no pudo realizar sus sueños.

4. Valoración:
- Resumen y opinión personal:

En este poema me veo identificada en las dos primeras estrofas porque explica las altas expectativas que tenemos de la vida los jóvenes y las ganas de hacer realidad nuestros objetivos. Aunque sabemos que la vida no es fácil no le damos importancia a temas muy lejanos como la muerte o el envejecer, por eso a lo largo de los años nos damos cuenta de cómo es realmente la vida.

5. Pintura
Nombre: Anciando sentado
Autor: Pablo Picasso
Año: 1971
Comentario pintura:
En esta pintura he visto reflejado el personaje que cuenta su historia en el poema. He imaginado a un anciano contando e intentando advertir a todo el mundo sobre la realidad de la vida, y así evitar el engaño del resto.
Documento audiovisual:
http://www.youtube.com/watch?v=UUkBYKQvnGk&feature=player_embedded

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aintzane, has hecho un buen comentario, aunque podrías haberlo planteado de forma global. También está bien la relación entre la pintura y la poesía. Te ha faltado insertar el vídeo y escribir las etiquetas.

Unknown dijo...

Deja de llorar, està de puta madre

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