No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. "Poemas póstumos" 1968 |
Comentario general del poema
Este poema es escrito por Jaime Gil de Biedma, poeta nacido en Barcelona el año 1929, de la generación de la postguerra. Su breve biografía nos informa resumidamente, que este se inspiró en los poetas Antonio Machado y Luis Cernuda, cogiendo como ejemplo el erotismo y la sensualidad al escribir. Y hablando de la época, podemos deducir que en los años 60 en los cuales escribió el poema, el ambiente era de mejora, por la recuperación de la crisis económica y del cansancio de la literatura social, cosa que se empezó a buscar otros recursos, como la narrativa con un toque más realista. Dentro de la obra “poemas póstumos”, como está escrito al final del poema, consta de poemas describiendo hechos vividos por el poeta, y a veces chocantes sobre su vida personal. Pero todo esto se pone bajo expresión literaria, haciendo así más intrigantes e líricos los poemas de la obra. Hay que destacar que este poema fue hecho canción por José María Sanz, Loquillo en sus discos.
El argumento trata de las preocupaciones que se tiene de joven, es decir, sin pensar en los problemas y solo en triunfar como persona. Llegando a la conclusión, que todo lo pasado era mucho mejor al presente, porque cuando nos hacemos mayores, todo cambia a negativo. La añoranza es el principal tema del poema.
Al llegar a la métrica, en las figuras de repetición, encontramos una anáfora, en los versos 7 y 11, “envejecer y morir”.
En las figuras de significado, una paradoja en el verso 4, “llevarme la vida por delante”, cosa que te hace reflexionar por su significado. También una personificación en el verso 10 con “la verdad desagradable asoma”, con un adjetivo y verbo propios de una persona y no de un sentimiento u hecho. Y por último en las figuras de orden encontramos en el verso 5 un hipérbaton, poniendo “dejar huella quería”, en un orden diferente, para dar más emoción y sentimiento al poema.
Para acabar el análisis, podemos decir que es un poema con rima asonante y de estrofa copla.
Desde mi punto de vista, el poema es breve pero con mucha explicación, es decir, con breves palabras te describe un sentimiento grande, la realidad. Los guiones dan más interés en el poema, y en el último verso te deja con el final completo, haciendo entender con claridad lo que quiere transmitir el autor a partir del poema.
Pintura elegida: es un cuadro de Vincent Van Gogh, anomenat "El anciano afligiado" del año 1890. Escojo esta pintura porque creo que describe bien los sentimientos del autor, la tristeza y añoranza de los años pasados, sobretodo la desesperación y la complicación por aceptar que no volverá al pasado.
Páginas web de inforación:
Pintura: http://palabrasdepoeta-lemoinestar.blogspot.com/2008/03/no-volver-ser-joven-jaime-gil-de-biedma.html
Obra poemas póstumos: http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/gbiedma.html
Información sobre el poema: http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2007/02/22/no-volvere-ser-joven-jaime-gil-biedma
1 comentario:
Chiara, PERFECTO, has hecho todo lo que se pedía en la entrada. Y muy bien hecho.
Publicar un comentario