Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 15 de enero de 2012

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, SIMBOLOGÍA DEL ÁRBOL.


Pío Baroja es el autor del libro El Árbol de la Ciencia, al igual que muchos otros libros de la época del 98. En estos libros, se refleja perfectamente el carácter del autor y sus innumerables críticas del mundo que le rodea y el hombre, describiéndolo como egoísta, cruel y brutal. Pero sus críticas no fueron mal aceptadas en la sociedad, no pierde credibilidad ni actitud formal.
La simbología del árbol en este libro, ya teniendo en cuenta que es el título, es bastante destacado, así que el tema es fundamental ampliarlo para tener una idea general del complicado texto del autor. Los capítulos que constan del diálogo filosófico con el tío de Andrés Hurtado, nos da a entender la crítica destacada de la sociedad, de las costumbres y el porqué de estas. Pero las alusiones al árbol de la ciencia aparecen en toda la obra y  la mejor explicación de todo el diálogo.
Hay dos árboles, el Árbol de la Vida y el Árbol de la ciencia. El primer árbol, es destacado por su grandeza, sus frutos magníficos, sus colores vivos que cautivan a la persona, de manera que nadie quiera depender de otros frutos de otros árboles, para obtener siempre el mismo beneficio y no cambiar la rutina. Pues bien, toda esta descripción subjetiva significa la ignorancia humana. La persona cautivada por el árbol es el ignorante que describe Baroja, ya que la sociedad que lo rodea, no es partidaria de crear problemas a uno mismo, solo el bienestar sin la importancia y la influencia de otras personas, como la recolección de los frutos del árbol de la vida para uno mismo. Pues Baroja crítica este árbol, como el culpable del no querer explicaciones de la vida misma para no alterar lo que viene a ser lo correcto. Y a partir de aquí se puede explicar el significado del Árbol de la Ciencia, un árbol pequeño, poco abonado, con algún fruto pero con poca esperanza de vida, (siempre dirigido a la época de Baroja, ya que en el siglo XXI, la mentalidad cerrada y la ignorancia es cada vez menor). Este describe el descubrimiento, la búsqueda del porqué, de las dudas que nos rodean del mundo, por eso este árbol se describe con mucha diferencia del de la vida, porque pocas personas quieren buscar explicaciones, ya que eso significaría la lucha contra la multitud.
Baroja da apoyo al transplante y al abono del Árbol de la Ciencia para un buen crecimiento, y apartarlo del árbol de la vida para evitar comparaciones, es decir, alejar las conclusiones de cada uno, para no caer en la tentación de la conveniencia de una persona. Así, la perdida de ignorancia sería notable, y el árbol de la ignorancia, lo que viene a ser de la vida, no tendría más recursos con el que vivir, y moriría. Aunque, esto implicaría el olvido de las religiones, de las creencias y las costumbres. Por eso, el autor quiere que la gente contribuya, pero no da apoyo a un resultado gratificante y notable.
Hoy en día, esta filosofía de vida se aplica cada día, cotidianamente a las personas, sea por educación escolar como familiar, aunque con muchas excepciones. Una nueva generación, concluirá este trabajo tan complicado, y se verán los resultados. Pero hoy en día, aún está todo en proceso de progreso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Chiara, has hecho un gran esfuerzo por desentrañar tú sola, sin copiar y pegar, el significado del título. ¡Buen trabajo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...