Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 31 de mayo de 2011

Y yo me ire(Juan Ramón Jiménez)





En los años 20 surgió un nuevo grupo de escritores, conocidos como la generación del 27. Recibe este nombre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de Luis de Góngora.
En el dossier podemos encontrarnos escritores de esta época como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego y Luis Cernuda, a parte de estos también fueron escritores importantes de esta época Jorge Guillén, Rafael Alberti entre otros. Estos autores tenían una sólida formación intelectual, sin embargo, los poetas del 27 no se formaron con imitar el modelo de la poesía desnuda y el arte deshumanizado, sino que incorporaron nuevos elementos formales y temáticos, fundiendo vanguardia y tradición en sus obras.
La trascendencia del 27 fue enorme, sobre todo en poesía, aunque autores como Lorca y Alberti también contribuyeron a la renovación del género teatral.

El siguiente poema está escrito por Juan Ramón Jiménez, que nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer (Huelva).
En sus primeros años, Juan Ramón acude a parvularios de Doña Domitila y Doña Benita Barroeta. Sus estudios de primaria y elemental los realiza en el Colegio San José.
En septiembre de 1891, realiza en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva, el examen de instrucción primaria. Ya en bachillerato se examina en 1892 del primer curso y en 1893 del segundo, obteniendo calificaciones de notables y sobresalientes. En septiembre, de este mismo año, el poeta queda interno en el Colegio de los jesuitas de San Luis Gonzaga, del Puerto de Santa María (Cádiz), donde se educaban la mayoría de los hijos de la burguesía. Allí tuvo por compañeros, entre otros, al poeta Fernando Villalón y a Pedro Muñoz Seca.
A Juan Ramón le afectó el enorme cambio que se produjo en su vida por este internamiento, la falta de libertad, la disciplina y verse alejados de sus padres y hermanos, de los que recibía todo el cariño.
En 1894, 1895 y 1896 se examina de los cursos correspondientes, obteniendo a su vez buenas calificaciones y en ese último año obtiene el Título de bachiller y regresa a Moguer.
En septiembre de ese mismo año Juan Ramón se traslada a Sevilla, donde intenta estudiar la carrera de Derecho, pero en realidad se iniciará en la pintura, con el pintor gaditano Salvador Clemente. Juan Ramón aprendió mucho y rápidamente con su maestro, al año siguiente abandona el taller de Clemente e inicia la carrera.
Es Sevilla fundamental en su formación intelectual y donde se puede decir que nació como poeta.
En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial.
En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.
En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso. Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo".
Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta.
Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.
En 1986 Es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. Publica "El mundo abierto".
En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.
Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

Y yo me iré

Y/ yo/ me i/ré./ Y/ se/ que/da/rán/los/ pá/ja/ros 13
can/tan/do; 3
y/ se/ que/da/rá/ mi/ huer/to/, con/ su/ ver/de/ ár/bol, 14
y/ con/ su/ po/zo/ blan/co. 7

To/das/ la/ tar/des/, el/ cie/lo/ se/rá a/zul/ y plá/ci/do; 15
y/ to/ca/rán/, co/mo es/ta/ tar/de es/tán/ to/can/do, 13
las/ cam/pa/nas/ del/ cam/pa/na/rio. 9

Se/ mo/ri/rán/ a/que/llos/ que/ me a/ma/ron; 11
y el/ pue/blo/ se ha/rá/ nue/vo/ ca/da a/ño; 10
y en/ el/ rin/cón/ a/quel/ de/ mi/ huer/to/ flo/ri/do/ y en/ca/la/do, 17
mi es/pí/ri/tu er/ra/rá/, nos/tál/gi/co… 10

Y/ yo/ me i/ré/; y es/ta/ré/ so/lo/, sin/ ho/gar/, sin/ ár/bol 15
Ver/de/, sin/ po/zo/ blan/co, 7
Sin/ cie/lo a/zul/ y/ plá/ci/do… 8
Y/ se/ que/da/rán/ los/ pá/ja/ros/ can/tan/do. 7

Este poema está dentro de la obra “El vieje definitivo”. Trata sobre el paso del tiempo y cómo el poeta lo siente. El poeta expresa la pena y el dolor al ver pasar el tiempo, al haberse perdido cosas por el camino, perder el contacto con las personas y los paisajes con los que él creció

El poema está dividido en 4 párrafos que a su vez están divididos en versos. El primer, tercero y cuarto tienen 4 versos, es decir, son cuartetos. El segundo párrafo solo tiene 3 versos. Los versos riman en asonante.
El primer cuarteto habla sobre el paisaje.
En el terceto sigue hablando sobre el paisaje del poeta.
En el segundo cuarteto el poeta habla sobre el paso del tiempo.
En el tercer cuarteto habla sobre la soledad y la tristeza que siente el poeta después del paso del tiempo.
El poema empieza y acaba con la misma expresión “y yo miro”.

En mi opinión el poeta ha sabido elegir muy bien sus palabras para expresar lo que en su mente había reflejado. La descripción te hace imaginar un paisaje idílico, al menos por mi parte, y eso tiene su mérito.
Me ha gustado.

He elegido esta imagen porque me recuerda al paisaje que describe el autor en el poema. Arboles, cielo azul, campos, prados…
La foto está extraida de http://artevalde.blogspot.com/2008/09/el-triunfo-del-puntillismo.html y no pone información de dónde está expuesto ni quién es su pintor.
La información sobre la época la he encontrado en el libro de castellano y la información sobre el poeta en wikipedia entre otras.
A continuación pondré un video donde se recita el poema.
(no se me sube, lleva ya 2 horas y no hay manera, te dejo la página)
http://www.youtube.com/watch?v=9ytDZUZcxPU

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien, Claudia, has hecho un comentario exhaustivo y has citado muy bien las fuentes de información. Lástima que no hayas encontrado el autor de la pintura. No has escrito todas las etiquetas y no has insertado el vídeo.

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