Los de 2º de bachillerato 2013

lunes, 6 de junio de 2011

Y YO ME IRÉ


Y YO ME IRÉ
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros 12-1 “o”
cantando; 3 “o”
y se quedará mi huerto, con su verde árbol, 13 “o”
y con su pozo blanco. 7 “o”
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido; 15-1 “o”
y tocarán, como esta tarde están tocando, 13 “o”
las campanas del campanario. 9 “o”
Se morirán aquellos que me amaron; 11 “o”
y el pueblo se hará nuevo cada año; 11 “o”
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, 16 “o”
mi espíritu errará, nostálgico… 10-1 “o”
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol 15 “o”
verde, sin pozo blanco, 7 “o”
sin cielo azul y plácido… 8-1 “o”
Y se quedarán los pájaros cantando. 12 “o”
COMENTARIO
El poema nos pretende hacer ver a través de una pequeña historia escrita en primera persona por el autor que nosotros en este mundo no somos más importantes que nadie, todos somos iguales y que cuando muramos todo seguirá igual, la vida continuará con total normalidad y cualquier otra persona nos vendrá a sustituir porque todos formamos el mundo, nadie es mejor que nadie y a todos nos llega el final y cuando esto ocurre la cadena y el ciclo de la vida continúa dando paso a otra persona para disfrutar de ella... Es fácil ver que este poema no sigue ningún orden métrico por lo tanto es de verso libre y sus rimas son totalmente asonantes.
Documento audiovisual: aquí dejo este poema recitado por una joven llamada Alba Casas
La imagen colgada es una pintura de Andrew Wieth llamada “Christina’s World” ( el mundo de Cristina), está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Este cuadro de Andrew Wieth, uno de los más reconocidos pintores del siglo XX, simboliza la reflexión de una joven, sola, sin nada ni nadie en su mundo, esta sola, al borde de la desesperación. Al igual que en el poema, en el cuadro vemos un prado, desolado y, sin nada, solamente el cielo y una casa al fondo que nos describe en una imagen la soledad de una persona...

1 comentario:

Unknown dijo...

MIkel, comentario sucinto pero correcto. Bien la relación entre la pintura y el poema. Bien etiquetada la entrada. Te ha faltado citar las fuentes e insertar el vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...