Los de 2º de bachillerato 2013

sábado, 15 de octubre de 2011

Los charnegos


La intención del autor en el libro “Ultimas tardes con Teresa” es situar y familiarizar al lector en la Cataluña de los años 50 y 60. Época en la que una masiva llegada de castellanoparlantes causó varias reacciones entre los propios catalanes.
El significado del término charnego o xarnego (en catalán) ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en Cataluña. En sus orígenes y aún en la actualidad, se emplea para designar a una determinada raza de perros lucharniegos, de caza nocturna, los lebreles. Después pasó a utilizarse para designar a las personas hijas de un catalán y un francés u otra persona no catalanoparlante. Finalmente la palabra se generalizó y se usó para nombrar a los inmigrantes castellanoparlantes (en su mayoría andaluces) que no se adaptaron a la lengua catalana.
La emigración de personas del sur a Catalunya durante los años 50 y 60 en busca de buenas y mayores perspectivas de trabajo, fue el factor clave para que naciera la palabra “Charnego”: Término que siempre ha tenido cierto carácter insultante y ofensivo.
El protagonista del libro, Manolo, es un murciano que emigró a Catalunya, concretamente al barrio del Carmelo, con el fin de que su hermano le diera trabajo:
<<¿Porqué has dejado sola a madre?, y él contestó No la he dejado sola, esta con un hombre […]notó el primer embuste al añadir que sólo había venido para hacerle una visita (pg 392). >>
Desde pequeño fue objeto de burlas que continuaron ya siendo adulto: <> Acabó trabajando para el Cardenal, desbalijando coches y motos. Sus orígenes y su apariencia causaban dudas entre sus parejas: <<“No es que no te quiera […]soy así, no creas que no me gustas (pg44)>>. Hasta el punto de que su gran amada, Teresa, simula no conocerlo: <<Nena, qui és aquest noi? […] Apenas lo conozco, papá (pg264)>>. Manolo vive en un entorno en el que incluso él se avergüenza de si mismo y restringe sus acciones: <<llevaban la etiqueta […] (murcianos no tocar) (pg317)>>
Existe el amor entre Teresa y Manolo pero es un amor efímero e imposible, debe acabar, ambos pertenecen a clases sociales y a lugares distintos. Teresa acabará olvidándolo cuando entra en prisión. Es entonces cuando Manolo se dará cuenta de quien es su verdadero amor, Maruja, charnega como él, el amor que no debió abandonar: Se maldijo al presentir que oscuramente en su interior había empezado a cobijar muchas partículas de aquella inquietante conformidad de Maruja […] que iría alimentándose de él (pg427).
Los charnegos siempre han sido objeto de burlas y han sido acosados por una sociedad catalana que no logró entender la situaciones tan difíciles que habían de afrontar. Una de la peculiaridades del autor es que consigue que una historia de hace cincuenta años parezca moderna, actual. Quizás por eso no sorprende al lector la discriminación que sufrían los charnegos ya que aún hoy en día somos testigos de situaciones muy parecidas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Carlos, han hecho un comentario magnífico: bien estructurado, ejemplos, conclusión y valoración. Así me gusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...