Los de 2º de bachillerato 2013

lunes, 17 de octubre de 2011

Narrador y punto de vista



En Últimas tardes con Teresa, la novela es relatada por un narrador, omnisciente, que está en tercera persona, y a veces, con algunos monólogos interiores en primera y en segunda persona.

El narrador en ocasiones nos cuenta ciertos datos para crear misterio, como todo lo que rodea al que llaman “Cardenal”. El narrador a veces nos da pistas para deducir el desenlace.
En la mayor parte de la novela, hay la presencia de una voz narradora en tercera persona que es la del autor, que interviene constantemente, y se pone de manifiesto más cerca de Manolo que de los demás personajes. Aunque el narrador prevalezca en tercera persona, la realidad también se nos presenta desde diferentes dimensiones.
Por ejemplo, en la primera escena en que Manolo aparece, sin ser invitado, en una fiesta particular, por San Juan, del barrio San Gervasio, se presenta desde el punto de vista de Manolo, más tarde desde el punto de vista de Teresa y, luego, desde la perspectiva de Maruja.
También hay que añadir que, algunas escenas son mera proyeccion de las fantasías de sus personajes. Por ejemplo, cuando, Manolo va a la alcoba de Teresa en la villa de sus padres ocupa casi siete páginas, y al final nos enteramos de que no hubo tal visita, que sólo era una aventura soñada, debido a la exaltada imaginación del Pijoaparte.
En la novela hay diferentes puntos de vista, como he explicado antes. Ahora lo presento más concretamente éstos.
1. Punto de vista del autor omnisciente: cuando el narrador demuestra un conocimiento total y absoluto de todo lo narrado. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, etc. Es como un dios que todo lo ve y todo lo sabe, que se mueve libremente en el espacio y en el tiempo; pasa de un personaje a otro e informa u oculta lo que le interesa.
2. Punto de vista limitado: En este punto de vista hay cosas que el narrador ignora, por no tener conocimiento personal de lo sucedido ni haber obtenido información sobre ellas. La historia es contada desde la perspectiva de uno de los personajes.
3. Punto de vista dramático: cuando la historia surge de las acciones y parlamento de los personajes. Recibe también el nombre de punto de vista objetivo, si bien la opinión expresada por un personaje, puede constituir una forma de comentario implícito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mensaje en el moodle.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...