Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 13 de marzo de 2012

Mi biografía lingüística


Nací en Reus, en la provincia de Tarragona, Catalunya. La lengua que se habla principalmente es el catalán central, el cual no es ningún dialecto, es el resultado de la evolución del latín en el territorio del antiguo principado de Cataluña. Los dialectos del catalán son los que se encuentran en regiones como Lleida, Valencia y Andorra. También se habla el castellano estándar, cosa que se ve poco influido por la lengua catalana, aunque como es normal existan “castellanismos y catalanismos” en estas dos lenguas. Pero el problema principal de mi aprendizaje de las lenguas, es mi lengua materna y paterna, el italiano. Mi familia se trasladó a Cambrils, poco antes de nacer yo. Para mí no ha sido ninguna complicación aprender estas tres lenguas a la vez, aunque el italiano ha sido el que más me ha complicado gramaticalmente en su escritura y de valor minoritario, oralmente, al querer expresarme en lengua catalana o castellana, ya que en la escuela solo se enseña el catalán y el castellano territorial. Todo y así, estas tres lenguas puedo hablarlas con más facilidad y escribirlas, actualmente, con claridad y de manera coloquial, siempre con la practica diaria y el aprendizaje correcto de cada una de ellas.
El italiano aprendido de manera oral por parte de mi familia se trata del italiano estándar, al igual que el castellano que se me ha enseñado. No he aprendido ningún dialecto del italiano, y eso me supone una gran ventaja para mi expresión oral. Mi nacionalidad italiana proviene de la ciudad natal de mis padres, Torino, situada en el norte de Italia. La ciudad esta situada en el Piamonte (región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste) y existe un dialecto proveniente del italiano estándar llamado Piamontés, que pertenece al grupo galoitaliano que a su vez parece más relacionado las lenguas romances occidentales.
En conclusión, tengo una gran variedad lingüística, y hay que destacar que en la enseñanza también se aprende el inglés, y eso supone el conocimiento de cuatro lenguas distintas. Aún y así, no tengo problemas en la socialización con los demás, sean catalanes, castellanos, italianos o ingleses, ya que con un poco de práctica y paciencia, todo se puede aprender.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Eres una auténtica políglota!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...