Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las convenciones sociales

Empezaremos afirmando que nosotros, los seres humanos somos animales sociales, y una vez nace aquello a lo que llamamos sociedad, nacerán las convenciones socials. En mi opinión las convenciones sociales no son más que una adaptación del individuo en cada momento a la sociedad que le envuelve, repito, en cada momento, ya que según mi opinión, las convenciones sociales son posibles ya que el individuo se encuentra en un periodo de adaptación constante. Me explico, si a un hombre de 40 años de edad y con una manera de ser completamente normal ( nos referiremos a ‘normal’ como aquello que predomina en la sociedad en la que estamos ) lo introducimos, cortando toda relación con su modo de vida anterior, dentro de, por ejemplo, una mafia organizada, nos daremos cuenta de que cada vez se adaptará su comportamiento al comportamiento ‘normal’ que rige en esa sociedad. Con esto quiero referirme a que aunque las convenciones sociales están muy asociadas a nosotros, tienen más importancia social que personal.
En referencia al libro, vemos cómo predominan diferentes convenciones sociales dependiendo de si nos referimos a los burgueses o a los bohemios, aunque destacan sobre todo la convenciones sociales que comparten las dos clases sociales, supongo que al igual que a todas las personas que han leído este libro, la parte que más nos ha impactado se encuentra en la página 22, en referencia es Buby. También me sorprende la manera en que los hombres intentan seducir a las chicas, ya que me recuerda a algún tipo de subasta.
Contrarios a los convencionalismos sociales, encuentro que Don rosario, se trata de una persona en el cual no se aprecia ningún convencionalismo social, tratando a cada persona como le viene en gana y actuando según su propio criterio. Con esto, podemos decir que siempre han existido, y probablemente siempre existirán los convencionalismos sociales, que servirán para integrar a las personas que los cumplan, y por el contrario, para separar, o como mínimo destacar negativamente a las personas que no los cumplan.
PD: En la fotografía, incluyo un ejemplo visual de lo que yo considero, según mis conocimientos, el convencionalismo social que ha causado mas desgracias, pero también, uno de los mas potentes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Adrià, buena reflexión sobre los convencionalismos y buena relación con la obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...