Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 24 de octubre de 2010

ANNA PÁVLOVA



Nació en San Petersburgo en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Ella declararía que su padre murió cuando ella tenía dos años de edad. Es posible que fuese hija ilegítima, y los biógrafos especulan que sus padres pudieron ser judíos, lo que explicaría su deseo de no hablar mucho de su herencia paterna. Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis. Pável Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova fueron quienes la formaron en el ballet clásico. Luego bailó en el Teatro Mariinski. En los primeros años de los Ballets Rusos trabajó brevemente con Serguei Diaghilev antes de fundar su propia compañía y presentarse por todo el mundo.
Pávlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pavlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle. Sus pies eran extremadamente arqueados, tanto es así que reforzó sus zapatos pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En ese tiempo, muchos notaron este "engaño", así que Pavlova retocó todas sus fotos para ocultar la plataforma del boxy. Pero éste se convertiría en el zapato pointe moderno, mientras que el pointe funcionó menos dolorosamente y más fácilmente para el pie arqueado.
Anna Pavlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira. Su último deseo fue que se le pusiese su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: "Tocad aquel último compás muy suavemente".

Lo que más me ha sorprendido de Anna Pávlova es que fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío", un baile tradicional mexicano que es considerado complejo de amor entre el hombre y la mujer. Al ser una de las primeras bailarinas en practicarlo le dio mucho prestigio, en mi opinión.
También me han sorprendido mucho su último deseo y sus últimas palabras, solo con leer su deseo y sus palabras ya te das cuenta de lo que llegaba a admirar su profesión y su vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mikel, la valoración está bien hecha, aunque siendo tú un músico podrías haber sido más explícito y personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...