Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 9 de enero de 2011

Reformas incoherentes


Desde pequeños nos han intentado explicar cada una de esas ' faltas ortográficas' que nos hacían fallar en un dictado o que nos bajaban la nota de un examen. Cuando eres un niño piensas que todos esos fallos son normales que no tienes porque escribirlos de otra manera ya que tal y como tu hablas se escribirían así. Y que todo aquello que continuamente repiten los profesores de lengua no son mas que tonterías por las cuales te evalúan, - ¿ sino que harían para evaluarnos?- piensas.
Pues bien todas aquellas tonterías nos han permitido a cada uno de nosotros que ahora ya con una cierta edad nos podamos defender delante de una redacción o articulo como este. Pero parece que aquellos que gobiernan en nuestro lenguaje se han puesto de acuerdo para cambiarnos las cosas. Con lo bien que íbamos, yendo a un supermercado a pedir un whisky, pues no ahora ellos han decidido que iremos a pedir un güisqui. Supongo que si ahora fuéramos esos niños que querían escribir tal y como sonaba estaríamos encantados con la reforma de nuestra lengua. Pero resulta que nosotros llevamos años estudiando lengua, cometiendo faltas ortográficas, e intentando corregirlas a base de esfuerzo, todo para conseguir un escritura de nuestro idioma a la perfección. Y justo ahora después de todos esos años de esfuerzo y superación, ahora cuando ya no cometíamos muchas de esas faltas que tanto nos han fastidiado a lo largo de estos años y que aún y así algunas siguen apareciendo, vienen ellos y nos empiezan cambiar todo.
Supongo que tienen sus razones, pues sino, no harían nada de esto, pero creo yo que antes de cambiar cualquier palabra tendrían que tener en cuenta no solo al hablante, sino al que escribe, pues si cada uno de nosotros hemos tardado lo nuestro en estudiarnos esas dichosa reglas ortográficas, que nos traían nuestras preocupaciones antes de ponernos a escribir, nos costara dios y ayuda volver a prender reglas y palabras de una forma inversa a la que sabíamos. Porque ahora a sido la palabra güisqui, o la ye, pero quien sabe que si siguen con ganas y ánimos de cambiar nos cambien las reglas ortográficas de las tildes o simplemente las v y las b. Es por todo ello que no estoy de acuerdo con hacer reformas en nuestro lenguaje, porque una cosa es la introducción de algunas palabras y otra es reformar las palabras así porque si.

1 comentario:

Unknown dijo...

Irati, se te ve seriamente enfadada con la reforma ortográfica.
El texto está bien argumentado, con la cita de la fuente de información hubiera quedado redondo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...