Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 5 de enero de 2011

Xenofobia ortográfica


A todos nos enseñaron en la escuela que: cuando colocamos mal un acento, en la mayoría de los casos puede cambiar el significado de la palabra. ¡Y es un hecho! También si ponemos a un nombre propio en minúscula… La RAE ha decidido que príncipe, papa, reyes, se escriben en minúscula porque son nombres ‘comunes’.
Personalmente, estoy de acuerdo con ello ya que estos nombres los utilizamos cotidianamente como nombres genéricos. Pero… ¿y qué hay de pirsin? Ahora se ve que está bien escrito y lo hemos acaparado como propio de la lengua española, siendo un extranjerismo en toda regla. Lo mismo pasó con güisqui y no gustó mucho a la gente.
Otros ejemplos claros son:
- Bistec (beefsteak)
- Judo (yudo)
- Bidé (bidet)
Según Javier Rodríguez Marcos, «los extranjerismos enriquecen el léxico español aunque amenazan la coherencia de la ortografía - La RAE trata de adaptarlos, pero el uso manda. Usted elige: Un friki con pirsin dentro de un yacusi escucha yas y bebe güisqui. O bien: Un freaky dentro de un jacuzzi escucha jazz y bebe whisky» La RAE propone y cada uno decide adoptar los extranjerismos como le apetezca.
Pienso que son reformas innecesarias que causaran confusión, provocadas por el miedo que puede causar que nuestro idioma pierda importancia, lo que no se puede hacer es ‘robar’ palabras de otro idioma. No entienden que debido a la inmigración adoptamos con cariño palabras que escuchamos de otros y con el tiempo se vuelven tan populares que las creemos nuestras, pero no es así.
Con esta regla de tres me da que pensar que en unos años la querida RAE agregará abreviaciones que utilizamos los jóvenes para escribir sms, en Messenger, o en redes sociales, ya que se tornaran populares entre el colectivo.
Quieren crear un "idioma unificado" que no le guste a nadie, y que ortograficamente no contenga extranjerismos para así mantener un español puro, en lugar de aceptar que los lenguajes se diversifican en dialectos. Pero sobreviviremos…

1 comentario:

Unknown dijo...

Alejandra, muy bien argumentado: citas, fuentes, estructura. Además pones énfasis y resaltas tus argumentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...