La generación d los 50: Vivía sobre la presencia del franquismo que azotó España desde finales de los 40 hasta principios de los 70. Los máximos dirigentes de este corriente eran Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Ángel González. Estos autores pretendían profundizar en el conocimiento de la realidad o evocar recuerdos y experiencias personales.
Poeta español nacido en Barcelona en 1928, en el seno de una familia burguesa donde se respiró siempre un gran ambiente intelectual. Maestro de la poesía libre, que para él, era la «menos libre de todas si está bien hecha». Y bien hecha significa «con música interna». Fue además escritor, traductor y crítico literario, siendo su característica principal una curiosa combinación de ostalgia, humor e ironía. Falleció trágicamente en 1999.
Argumento: Este poema es una especie de consejo que hace Goytisolo a su hija Júlia mediante su experiencia y el aprecio que le tiene a ella. Le explica varias cosas sobre la vida, que tendrá que sufrir situaciones difíciles que deberá superar sin rendirse.
Tema: La principal idea que nos quiere transmitir el autor es la de disfrutar la vida y superar los obstáculos que se presentan. El tópico literario más representativo es Carpe Diem (Disfruta el momento).
Estructura: Es una estructura dispersa sin ninguna estructura definida y en la que se exponen las ideas del autor sin ningún orden aparente.
Punto de vista: Segunda persona narrativa. Se produce un diálogo-monólogo dirigido a su hija.
Palabras para Julia.
Tú no puedes volver atrás 8+1: 9 aa
porque la vida ya te empuja 9 ua
porque la vida ya te empuja 9 ua
como un aullido interminable, 9 ae
interminable… 5 ae
Te sentirás acorralada 9 aa
te sentirás perdida o sola 9 oa
tal vez querrás no haber nacido, 9 io
no haber nacido... 5 io
Pero tú siempre acuérdate 9 ae
La vida es bella ya verás, 9 ea
Un hombre solo, una mujer, 9 ue
así tomados de uno en uno, 9 uo
Entonces siempre acuérdate 9 ae
Otros esperan que resistas, 9 a
Nunca te entregues ni te apartes 9 ae
Entonces siempre acuérdate 9 ae
La vida es bella ya verás 9 ea
No sé decirte nada más 9 a
Pero tú siempre acuérdate 9 ae
de lo que un día yo escribí 9 i
pensando en ti, pensando en ti, 9 i
como ahora pienso... 5 eo
pero tu debes comprender 9 ee
que yo aún estoy en el camino, 9 io
en el camino... 5 io
como a pesar de los pesares 9 ae
tendrás amigos, tendrás amor, 9 ao
tendrás amigos... 5 ao
de lo que un día yo escribí 9 i
pensando en ti, pensando en ti, 9 i
como ahora pienso... 5 eo
junto al camino nunca digas 9 ia
no puedo más y aquí me quedo, 9 eo
y aquí me quedo... 5 eo
que les ayude tu alegría 9 ia
que les ayude tu canción 9 io
entre tus canciones... 6 oe
de lo que un día yo escribí 9 ii
pensando en ti, pensando en ti, 9 i
como ahora pienso... 5 eo
son como polvo, no son nada, 9 aa
como a pesar de los pesares, 9ae
de lo que un día yo escribí 9 ii
pensando en ti, pensando en ti, 9 i
como ahora pienso... 5 eo
no son nada... 4 aa
tendrás amigos, tendrás amor, 9 ao
tendrás amigos... 5
El poema no tiene ningún tipo de estrofa aparente. El autor juega sobre todo con versos de nueve sílabas y uno de cinco al final de cada estrofa. Respecto a la rima no es destacable ya que es irregular, asonante y siempre sucede entre los últimos dos versos de cada estrofa ya que se repite lo mismo.
Figuras literarias:
Anáfora: En los dos últimos versos de cada estrofa.
Símil: Son como polvo.
Personificación: Muro ciego.
Valoración: Este poema utiliza una métrica bien trabajada que hace que el poema sea agradable estéticamente. El contenido y la intencionalidad del autor acaban de completar este magnífico poema lleno de sentimientos paternos y consejos precavidos para su querida hija. Recursos como la anáfora provocan un ritmo distinto y bello de escuchar, no es de extrañar que se hayan hecho canciones a partir del poema.
En mi opinión considero este poema magnífico, si fuera Julia me sentiría muy orgulloso de tener un padre como Goytisolo que se preocupa por mi bienestar y mi futuro. Este poema es uno de los que más me ha gustado del dossier y pienso que es uno de los más bonitos de la época franquista ya que es un claro ejemplo de que no todo era malo durante esta época y de que todavía habían cosas por las que merecía la pena luchar.
Pintura
Muchacha en la Ventana. Salvador Dalí. Museo de arte Reina Sofia.
He escogido una obra de Dalí ya que es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Este cuadro representa a una muchacha mirando por la ventana el inmenso océano. Comparándolo con el poema Julia podría ser esta muchacha y el océano todo su futuro al que debe de enfrentarse un día u otro.
Material audiovisual
Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Muchacha_en_la_ventana
1 comentario:
Carlos, perfecto. La entrada tiene todo: comentario, pintura, relación entre poesía y pintura, fuentes bibliográficas, vídeo insertado y etiquetas.
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