Los de 2º de bachillerato 2013

lunes, 16 de mayo de 2011

Y yo me iré


[La obra fue realizada por el escultor Eduardo Úrculo, empleando como material el bronce y representa a un señor de mediana edad ataviado con un abrigo y sombrero, apoyado en un baúl y rodeado de una bolsa, su maleta y un paraguas. Esta escultura fue instalada en la Plaza de Porlier de Oviedo en el año 1993 y en la actualidad es comúnmente conocida como El Viajero..] [ Yo he escogido esta escultura ya que me parece apta para el texto, por que para mi esas maletas representan su vida guardada en ellas. Es como si esperase a que su momento de embarcar hacia otro mundo o a una nueva etapa, junto con sus recuerdos y pertenencias. ]


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

El tema: es la continuación de la vida en el mundo tras la muerte del autor.
Estructura: del primer verso al sexto y trata sobre el transcurso normal de la vida en el entorno donde transcurrirá la vida del autor una vez éste haya muerto, desde el verso séptimo al décimo, el autor contempla el hecho de que morirán igualmente aquellos que le amaron mientras que nacerán otros y desde el verso once hasta el número catorce, donde Juan Ramón Jiménez sintetiza todo lo anterior reiterando que tras la muerte lo perderá todo y se quedará solo mientras que la vida, indiferente, continúa su fluir, por eso esmenta que el pueblo cambiara cada año.
Argumento: El autor trata de mostrar la muerte como un ciclo de la vida, algo natural, que no trae repercusion alguna a los demas, donde la soledad le acompañara, y los recuerdos de su vida quedaran con el. Hace pensar como si la muerte fuera una continuacion de la vida, como si de otra etapa tratase, y para ello da al lector una reflexión; cada año mueren personas pero cada año nacen personas, lo hace ver como un alivio, no quiere decir que cada persona que nace es la perosna que fallece y vuelve con una replica exacta de su vida, no, simplemente expone esto para dar a entender que la vida continua, y perdurara en el mundo. Luego hace referencias a la muerte a esa “etapa de la vida” lo representa como si despues de su muerte su espiritu continuaria bagando entre el mundo.
Figuras literarias:
epítetos: y se quedará mi huerto, con su verde árbol
sin cielo azul y plácido…
anáforas: y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando.
Polisíndeton: podemos decir que la “y” se encuentra frequentemente en el texto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Diana, está muy bien el comentario del cuadro. No has incrustado el vídeo ni escrito las etiquetas. Tendrías que haber hecho un comentario global y no repetir el del dossier.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...