Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 14 de marzo de 2012

MI BIOGRAFIA LINGÜÍSTICA

Nací en Tarragona pero vivo en Cambrils desde mi infancia, localidad donde el catalán es bastante estándar y se usa con normalidad. En ámbito social suelo dirigirme en catalán ya que me encuentro en Catalunya, pero si inician la conversación en castellano les respondo en castellano. Pienso que eso es bueno, adaptarse con facilidad a las dos lenguas. En casa hablo castellano,  ya que mis abuelos son andaluces y mi madre también. Mi madre y yo tenemos un acento muy estándar, a diferencia de mi abuela que tiene expresiones muy andaluzas, aunque han ido perdiendo el acento con los años ya que llevan muchos años en Cataluña. En algunas ocasiones hablo catalán con mi madre, cuando hago referencias a algo que me ha dicho alguien con quien hablo catalán. En la parte paterna hablo catalán con todos, ya que mi abuelo era catalán y mi abuela es valenciana. Tiene unos pocos rasgos del valenciano en el catalán por los años que lleva viviendo aquí. Con los amigos uso con más frecuencia el catalán debido a que la mayoría de ellos son catalanoparlantes. 
El catalán es una lengua romance, procedente del latín, el 75º idioma más hablado del mundo. Hay distintas variedades dialectales del catalán, yo hablo el catalán central, exactamente el Tarragonés que es la provincia en la que se encuentra la localidad en la que resido, aunque no sea  mi lengua materna, uso el catalán con gran fluidez y normalidad, ya que aquí en Cambrils donde a pesar de la gran cantidad de inmigración que hay la gente ha seguido hablando el catalán y no se ha perdido como ocurre en algunas localidades más pequeñas que al haber mas castellanoparlantes el castellano “gana” terreno al catalán y acaba disminuyendo su uso. Aunque uso más el catalán socialmente, uso el castellano con la misma normalidad si a quien me dirijo es de habla castellana, considero las dos lenguas igual de importantes y prestigiosas y no tengo preferencias a hora de usarlas.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Buen artículo, Meritxell!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...