Los de 2º de bachillerato 2013

miércoles, 3 de octubre de 2012

Simbolismo en Tres Sombreros de Copa

Ciertamente Tres Sombreros de Copa no es tan solo una simple comedia sin sentido, sino que entre sus líneas llenas de absurdo lleva varios simbolismos llenos de significado que nos acercan al punto de vista que tiene Mihura sobre la sociedad de su época. Estos simbolismos tienden a criticar a la sociedad burguesa o a  enfrentar el mundo bohemio con el burgués.

Por lo que se refiere a criticar la sociedad burguesa tenemos la carraca, que solo tocan los burgueses ya que pasa de manos del Señor Odioso a Paula, que no la usa, pero en cuanto llega a Dionisio, que se entretiene tocándola, y más tarde a D. Sacramento, que también la toca. Esta carraca representa la vida burguesa con su sonido, seco y desapacible. Otros ejemplos de simbolismo anti burgués son los nombres de D. Sacramento y D. Rosario, ambos con nombres de mujer, hecho que les ridiculiza levemente. Y el último es la antonomasia en la cual la mayor parte de los personajes burgueses ni siquiera llevan un nombre propio, hecho que refleja lo vacíos, aburridos y poco importantes que son los burgueses.
También hay muchos objetos simbólicos o simbolismos que relacionan ambos mundos entre ellos. Entre estos destacan los sombreros de copa que tienen varios significados, el primero es que son un atuendo tanto del mundo burgués como del teatral, y, el segundo, es si los consideramos un atuendo burgués y que ninguno le siente bien a Dionisio significa que no está preparado para aquella vida que le espera después de la boda.  Otro simbolismo muy importante es el de las dos puertas, en las que por una puerta aparecen los personajes del music-hall, es decir, los bohemios, y, por la otra, los burgueses como Don Sacramento y Don Rosario y los señores sin nombre propio. Otro de estos objetos simbólicos es el teléfono que sirve de puente entre Dionisio y Margarita y aparece varias veces, en este caso, relacionando a Dionisio, aquí lo consideramos más bohemio, con Margarita, burguesa. Y, finalmente, las tres lucecitas que Don Rosario le describe a Dionisio cuando llegan al hotel, que representan el triángulo amoroso entre Dionisio y Margarita (luces blancas y burguesas) con Paula (luz roja y bohemia), tener en cuenta que Dionisio dice que prefiere la roja, es decir, que se inclina hacia lo bohemio.
Finalmente hay un tercero tipo de objetos que sirven para proporcionarle comicidad y locura al ambiente. En esta categoría podemos destacar la bota que lleva en el bolsillo Dionisio, supuestamente para encender sus cerillas o el teléfono que parece continuamente en diferentes contextos y distintos simbolismos, por ejemplo, cuando lo utiliza para averiguar el pulso de Paula o cuando, durante la conversación con Paula al principio de la historia, cuando nada más mirar al teléfono dice que le ha llamado un pobre hambriento. También destacan los conejos muertos del Cazador Astuto, que aparecen varias veces dandole una locura bizarra a la situación. 
En general es una obra plagada de simbolismos muy importantes pero no muy evidentes  y objetos que se usan de una forma bizarra para darle espontaneidad y humor a la acción.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Timur, un magnífico comentario!

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