Ahora os voy a presentar a Anna Pavlova, también conocida como la Paulova, una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, me ha llamado la atención porque se habla de ella como si fuera una diosa en el libro y he tenido interés por ver a qué se debe tanto mérito.
Nació en Sant Petesburgo, el 31 de enero de 1882/ 12 de febrero de 1882 (depende de la web), en una familia pobre. El origen de sus padres no es muy sólido, he mirado bastantes webs y cada una especula con un origen diferente.
A los diez años fue admitida Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo, donde fue rechazada dos años antes. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con La Virgen Vestal.. En 1905, Mikhail Fokine creó para ella La Muerte del Cisne, estrenada en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York cinco años más tarde.
Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín con Mikahil Mordkin como mànager, Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía en 1910.
El baile más famoso que bailó La muerte del cisne. Título del libro. Solía interpretar bailes adaptados especialmente a ella, que expresaban estados de ánimo, simbolizaban épocas o caracterizaban flores o criaturas: Hojas de otoño, Navidades, Impresiones orientales, El dragón. Inspiró a toda una generación y extendió su amor hacia el ballet por todo el mundo.
La Pavlova murió el 23 de enero de 1931 en La Haya, Holanda.
1 comentario:
Pasable, Xus. No en tu estilo.
Publicar un comentario