Margot Fonteyn
Margaret Hookham Reigate, nacida el 1919 en la ciudad de Panamá, fue una bailarina británica. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, empezó sus estudios en la ciudad de Hong-Kong, donde se había instalado su familia temporalmente. Con trece años regresó a Londres donde estudió con Serafina Astafieva, y en que un año después se ingreso en la escuela del Vic-Wells Ballet.
En 1935 debutó en Cascanueces, donde en ese mismo año, una bailarina mejor se marchó, y Margaret tuvo la ocasión de demostrar lo que valía ocupando su puesto. Poco después fue ascendida a bailarina principal de la compañía, e iba ganando más importancia en el mundo del ballet gracias a las interpretaciones hechas para ella pero elaboradas por Frederick Ashton.
Sus primeras interpretaciones en que protagonizaba el papel principal fueron el Giselle (1937), de Aurora en La Bella Durmiente( 1939) y Odette-Odile en El Lago de Los Cisnes(1949).
Ella fue reconocida como un símbolo de excelencia bailarina clásica gracias a su estilo refinado y elegante línea, que fueron la causa de que muchos coreógrafos se concentrasen en ella y formularan interpretaciones en que ella era la protagonista principal, como podría ser Hamlet, Les Demoiselles de La Nuit, poème de l’extase o The Scarlet Pastorale.
En 1955 se casó con el diplomático panameño Roberto Arias.
Cuando Fonteyn ya había sido artista invitada del Royal Ballet ( nombre que después pusieron a la escuela del Vic-Wells) en 1962 y su carrera comenzaba a declinar, conoció a Rudolf Nureyev, bailarín ruso que acababa de desertar de su país y había fijado su residencia en Londres. Los dos se convirtieron en famosos y alabados por el mundo, tanto por su impecable interpretación de los ballets del repertorio tradicional como por las coreografías creadas especialmente para ellos.
He elegido a Margot Fonteyn, principalmente porque me interesaba el hecho de que fuera inglesa, pero también por su evolución, que ha pasado, desde haber nacido en Panamá, a crearse en Hong-Kong y a acabar Rudolf Nureyev. También es otro motivo para elegir a esta persona en vez de cualquier otra, por haber hecho bailes para dos, que a mí personalmente me gustan más.
Margaret Hookham Reigate, nacida el 1919 en la ciudad de Panamá, fue una bailarina británica. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, empezó sus estudios en la ciudad de Hong-Kong, donde se había instalado su familia temporalmente. Con trece años regresó a Londres donde estudió con Serafina Astafieva, y en que un año después se ingreso en la escuela del Vic-Wells Ballet.
En 1935 debutó en Cascanueces, donde en ese mismo año, una bailarina mejor se marchó, y Margaret tuvo la ocasión de demostrar lo que valía ocupando su puesto. Poco después fue ascendida a bailarina principal de la compañía, e iba ganando más importancia en el mundo del ballet gracias a las interpretaciones hechas para ella pero elaboradas por Frederick Ashton.
Sus primeras interpretaciones en que protagonizaba el papel principal fueron el Giselle (1937), de Aurora en La Bella Durmiente( 1939) y Odette-Odile en El Lago de Los Cisnes(1949).
Ella fue reconocida como un símbolo de excelencia bailarina clásica gracias a su estilo refinado y elegante línea, que fueron la causa de que muchos coreógrafos se concentrasen en ella y formularan interpretaciones en que ella era la protagonista principal, como podría ser Hamlet, Les Demoiselles de La Nuit, poème de l’extase o The Scarlet Pastorale.
En 1955 se casó con el diplomático panameño Roberto Arias.
Cuando Fonteyn ya había sido artista invitada del Royal Ballet ( nombre que después pusieron a la escuela del Vic-Wells) en 1962 y su carrera comenzaba a declinar, conoció a Rudolf Nureyev, bailarín ruso que acababa de desertar de su país y había fijado su residencia en Londres. Los dos se convirtieron en famosos y alabados por el mundo, tanto por su impecable interpretación de los ballets del repertorio tradicional como por las coreografías creadas especialmente para ellos.
He elegido a Margot Fonteyn, principalmente porque me interesaba el hecho de que fuera inglesa, pero también por su evolución, que ha pasado, desde haber nacido en Panamá, a crearse en Hong-Kong y a acabar Rudolf Nureyev. También es otro motivo para elegir a esta persona en vez de cualquier otra, por haber hecho bailes para dos, que a mí personalmente me gustan más.
1 comentario:
Has presentado las tres actividades de la lectura. Danny, creo que en esta podrías haberte esmerado un poco más. Sí que has buscado información, pero no está seleccionada, y en la valoración podrías haber explicado argumentos de peso.
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