Nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925 y es una bailarina de ballet rusa. Entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre, judío, fue ejecutado por orden de Stallin en 1937 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tíos ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une Maia en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Después de años de veto, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 y regresó en varias oportunidades) y también en España (donde dirigió la Compañía Nacional de Danza).
Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit.
He elegido a esta bailarina porque su historia me ha parecido bastante interesante y me he dado cuenta de que el mundo de la danza puede llegar a ser muy complicado.
1 comentario:
Los datos biográficos son correctos, pero creo que deberías haber sido más explícito en la valoración.
Publicar un comentario