Tras haber leído unos de los artículos más populares de Larra me toca compararlos.
El castellano viejo:
En este artículo Larra quiere que el lector entienda al típico hombre español. Para ello dramatiza mucho los detalles insignificantes. Quiere que vea como un hombre típico español es basto, aparentador, sin personalidad propia, maleducado, inculto, con falta de educación…Como bien explica en el texto que “Braulio” quiere aparentar algo que jamás ha sido. Cosas de que le gustaría disponer, pero no puede.
Otra característica a destacar es que en este artículo se pone a él mismo de protagonista para expresar lo que piensa sobre los españoles.
El ambiente no es serio, más bien cómico. Por ejemplo cuando habla del señor gordo que tiene al lado o del niño que no para de lanzar comida.
El día de Difuntos de 1836:
En este otro artículo Larra quiere que el lector se dé cuenta de la sociedad política y social del país. Dramatiza demasiado el ambiente con la oscuridad, la penumbra, el miedo, la intriga, la noche…rasgos característicos del Romanticismo. Para que el lector se dé cuenta de lo que está hablando compara un cementerio con Madrid, aparte quiere que se entienda que en ese tiempo vivían mejor los muertos que los vivos.
1 comentario:
Laura, has empezado bien el primer artículo, pero en el segundo has hecho un análisis demasiado general.
Publicar un comentario