Mariano José de Larra tenía un estilo único de escritura ya que parecía que relataba hechos naturales (cosa que hacía, no eran ficticios) pero con su toque romántico exagerando las cosas y/o dramatizándolas, cosa que hoy en día vemos a veces.
El castellano viejo
En este artículo Larra expone la clase social típica de la época con sus respectivos vicios y virtudes, personificando valores como la grosería, la ordinariez o la incultura por parte de los españoles. El tema que trata es la clase social de la época, como ya he dicho antes y su tesis es que esta gente tiene que cambiar porque sino el país no avanzará. La anécdota narrativa se centra en casa de Braulio ya que allí celebra su aniversario. Larra es rígido y severo con Braulio pero en cambio sus situaciones pueden resultar humorísticas o burlescas. A parte, en este artículo Larra habla genéricamente de España o de los españoles de una forma ‘estereotipada’.
El día de difuntos de 1836
En este artículo Larra cuenta todos los defectos del sistema, del sistema de Madrid (el sistema español). Critica severamente todos los problemas que hay en su época con conocimiento y con una trama ambientada en un lugar ‘romántico’ como es el cementerio (Madrid). Podemos observar que el autor utiliza una técnica literaria de un movimiento posterior (Impresionismo literario) cogiendo un montón de epítetos y formando un gran cementerio con el que podríamos obtener un símil, como los cuadros impresionistas que están hechos por un montón de puntos formando una imagen en conjunto. Incluso podemos decir que tiene rasgos verdaderos ya que Fígaro es una persona sola y apartada de la sociedad, al igual que su autor. La anécdota narrativa se centra en un cementerio, el mismo que cuenta la historia ya que todo el rato se habla de Madrid (refiriéndose a toda España) y él reside allí. El final de este artículo es muy romántico, ya que acaba con cosas como: de noche, frío, corazón,… Aparte, en este artículo Larra habla individualmente de todas las instituciones españolas dando nombres y apellidos sobre los culpables, evitando así que paguen justos por pecadores.
1 comentario:
¡Muy buen artículo!
Publicar un comentario