La verdad, lo veo tan sumamente innecesario cambiar cosas que se han dicho toda la vida por otras que aun que lo diga la RAE, se seguirá diciendo como ahora.
Claro está, que si es un cambio muy drástico y necesario como cambiarle el nombre a 中华人民共和国 (nombre original) a "China" es adaptar una palabra, pero si estamos hablando de cambiar " I GRIEGA" por "YE"... No se que decir. Algunos de los ejemplos de estas reformas son:
- “Ye” en lugar de “y griega” para denominar a la Y.
- “Doble uve” en lugar de “uve doble” para denominar a la W.
- Ch y ll ya no serán letras del alfabeto.
- No será necesario acentuar “solo” para diferenciar su significado (pero si se pone el acento cuando
corresponde, no se considerará una falta de ortografía).
- Guión sin tilde (se considerará una falta de ortografía poner la tilde).
- La “o” entre números no será necesaria acentuarla.
- Catar en lugar de Qatar.
- Guión sin tilde (se considerará una falta de ortografía poner la tilde).
- La “o” entre números no será necesaria acentuarla.
- Catar en lugar de Qatar.
Estamos hablando de ejemplos que poca gente tomará en cuenta, una cosa tan tonta como cambiar "uve doble" como toda la vida a "doble uve" no tiene sentido. Quitar la CH y la LL del alfabeto... Bueno, esto es por un lado comprensible, pero por otro no, como que una C más una H juntas no hacen el sonido de [K]. Si es un distinto sonido que no tiene nada que ver con la unión de las 2 letras, ¿por qué la quitamos del alfabeto?
Sobre todo me ha llamado la atención ese "YE" en vez de "I GRIEGA", alguna vez que he preguntado "¿Cómo se escribe, con I griega o con elle?" ¿Ahora hay que llamarlo YE? ¿De verdad mucha gente dice YE como para hacer este cambio?
Luego ya otra cosa que no comprendo es ese "No será necesario acentuar “[...] pero si se pone el acento cuando corresponde, no se considerará una falta de ortografía)" de la norma del SOLO. Veamos, si no cuenta como falta de ortografía, ¿para qué cambiar la norma? Es completamente inútil.
Guión respeta la norma ortográfica general de la tilde, tono de voz en la última sílaba y acabada en vocal + n, ¿por qué decir ahora que SÍ será una falta de ortografía escribirlo?
En mi opinión, las reformas de ortografía que he citado arriba son completamente innecesarias e incluso tontas. Para las próximas reformas, que se las piensen mejor y hagan algo útil en vez de esta "reforma" que poca gente usará, y la otra parte de la gente lo hará por obligación.
En definitiva, tal y como dice la página web, nada mas queda adaptarse y poco a poco ir evitando estas faltas, aunque pronto nos cambiarán otras por otro lado...
1 comentario:
Muy bien argumentado el texto, Dani. Así me gusta.
De todas maneras, has de pensar que si la RAE da la doble posibilidad de seguir con las normas actuales o usar las nuevas lo hace como una transición, que, a la larga, evolucionará hacia el cambio.
Publicar un comentario