Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 15 de enero de 2012

Diferencias sociales en El Árbol de la ciencia


Me gustaría tratar el tema de las diferencias sociales en este libro, diferencias entre ricos y pobres o gente de ciudad y gente de pueblo, que se trata mucho en este relato de Baroja.
El Árbol de la ciencia es un libro que relata las hazañas de Andrés Hurtado, en la España de comienzos del siglo XX. El relato trata las desigualdades sociales y a desde el inicio, con la diferencia de pensamiento entre el padre de Andrés, para el que lo más importante en la vida es “ser rico” mientras que Andrés opina lo contrario.
Desde el comienzo de la carrera de Medicina de Andrés, este se encuentra con diferentes formas de pensamiento respecto a las diferentes cases sociales y el dinero. Traba amistad con Julio Aracil y con Montaner y desde el principio de la obra podemos apreciar ya las diferencias políticas e ideológicas de estos personajes. Aracil y Montaner siempre fueron defensores de la clase social alta, mientras que Hurtado defendía siempre a la clase baja, al pobre y despreciaba a la gente que solo le importaba el dinero y a los burgueses.
En España se apreciaban unas diferencias abismales entre la vida en la ciudad y en el campo, Baroja aprovechó este hecho para criticar la sociedad general de los pueblos manchegos.
Describe a Andrés como un personaje al que le gustaba la vida solitaria, en algún pueblecito, alejado de la sociedad. En varios de estos pueblos ejerció de médico. Generalmente, estos lugares eran hostiles y pocos médicos querían ejercer en ellos porque la clase social era baja, gente humilde y pobre, y además el salario era muy bajo. Por el contrario otros médicos solo trabajaban para la clase social alta, con muy buen salario.
La gente tenía muchos prejuicios sobre los demás, siendo que la clase alta siempre era la más favorecida ya que ni siquiera pagaba Hacienda ni otros impuestos, que recaían sobre los más pobres.
Andrés pasó una temporada trabajando en Madrid cómo médico de higiene tratando así a prostitutas y enfermas de las clases más desfavorecidas, cosa que le sirvió para reflexionar sobre la vida y el futuro. Posteriormente consiguió un empleo gracias a Aracil para ayudar a la gente pobre, y esto le hizo abrir aún más los ojos a la realidad del mundo.
Algunos ejemplos que se pueden ver en el libro que hablan sobre temas relacionados con la sociedad son:
Los pueblos como Alcolea están perdidos porque el egoísmo y el dinero no está repartido equitativamente; no lo tienen más que unos cuantos ricos; en cambio entre los pobre no hay sentido individual

Amigo, es que la naturaleza es muy sabia. No se contenta sólo con dividir a os hombres en felices y en desdichados, en ricos y pobres, sino que da al rico el espíritu de la riqueza y al pobre el espíritu de la miseria. Tú sabes cómo s se hacen las abejas obreros, se encierra a la larva en un alvéolo pequeño y se le da una alimentación deficiente. La larva esta se desarrolla de una manera incompleta, es una obrera, una proletaria, que tiene el espíritu del trabajo y de la sumisión. Así sucede entre los hombres, entre el obrero y el militar, entre el rico y el pobre.
Este libro refleja en el protagonista los ideales de Baroja, defendiendo y ayudando así a los pobres y actuando con desprecio ante la burguesía.
Personalmente apoyo la ideología del autor ya que la sociedad siempre ha estado diferenciada básicamente por el dinero de cada grupo social, siempre se han dado favoritismos a ricos, y los pobres han sido ignorados o maltratados a lo largo del tiempo.
Baroja criticó esta sociedad en diversas situaciones, haciendo a un personaje cómo Andrés a su imagen y semejanza.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ana, muy buen comentario. Bien estructurado, con valoraciones y con ejemplos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...