Los de 2º de bachillerato 2013

lunes, 5 de marzo de 2012

El paso de la laguna Estigia

A un lado del bosque -por la orilla-

veía extraños fuegos y gritos espantosos.

(Digo bien: Veía gritos, porque nada oía).

Era el aire melancólico y sombrío.

y lo cruzaban pájaros de color ceniza.

No puedo decir que sufriera exactamente,

era una sucesión de agobio, pesadumbre, angustia,

como queriendo llorar y sintiéndote solo.

Al otro lado del agua (un agua esmeraldina,

profunda, portentosa) se distinguía apenas

otro bosque, y una ignota claridad desconocida.

A la vera del agua (sin rumor, pero móvil)

había un viejo desnudo, con crespa barba blanca.

Le dije: ¿Cuál es la verdad, dime;

qué debí haber hecho? ¿Retirarme de todo,

vivir remoto al mundo, en la paz de las sierras?

¿O arder en las batallas y zozobras,

intrigar, morder ansia, escalar arduamente,

herir al semejante con ponzoña enconada?

¿O simplemente entregarme a la carne,

hundirme entre los cuerpos día a día

mientras seca la lengua siente un vacío instante?

¿Qué debí haber hecho? ¿El poder, la soledad,

el amor, el triunfo? ¿A cuál dedicarse?

Y el viejo no se inmutó aunque yo temblase.

Respondió: Cualquier cosa que hicieras, es lo mismo.

No hay verdad aquí. Nada es verdad segura.

Si buscaste el sosiego -sólo eso- y es mucho...

Esta es la única verdad, siguió. Y me mostró

una barca. Esta de ahora es la sola verdad

de cuanto existe. Y me tendió un vaso de agua clara.

Toma, añadió. Me cogió la mano. Y sentí un blando

frío en los pies, al mojarme, subiéndome a su barca.

Al fondo, un raro sol, como violeta y rojo,

que no daba calor, parecía la sangre cuando mana.

Villena, Luis Antonio

CUADRO: Caronte cruzando la laguna Estigia. Sala 56a.

Esta obra es de las más importantes realizadas por Patinir en el año 1520. Sus obras eran destacadas por los paisajes y por tratar temas religiosos, ambas características se pueden ver reflejadas en este cuadro. Caronte, personaje de la mitología clásica, portaba en su barca las almas cruzando la laguna.

La laguna Estigia dividía a la derecha el cielo y a la izquierda el infierno. En la barca se puede distinguir a Caronte, una figura inmensa al lado del alma que trasladaba en un tamaño mucho más diminuto.

PINTOR: Patinir, Joachim

Vivió del 1520 al 1524, y fue un pintor flamenco. Tuvo dos esposas y fue un miembro permanente de la cofradía de pintores de Amberes. Gran amigo de Durero y de Quentin Metsys, los cuales influyeron en sus obras.

En sus obras dibujaba paisajes y trataba temas religiosos. Sus vistas combinaban el detalle naturalista con la fantasía lírica, era reconocido como un pintor paisajista.

Tenía una visión simbólica de la naturaleza y representaba que el hombre debe seguir el camino que le acerque al bien y le aleje del mal. Pintaba lugares fantásticos que no representaban a zonas geográficas concretas.

POEMA: El paso de la Laguna Estigia

Este poema fue escrito en el 1984, el poeta describe un paisaje melancólico y oscuro desde el punto de vista del alma que camina hacia la barca, describe al barquero, Caronte, y también los sentimientos que experimenta en este lugar. Siente angustia y tristeza, y aunque no se defina concretamente el estado de en que se encuentra, se puede deducir su muerte por la pregunta que le realiza al barquero y su respuesta invitándole a subir a la barca.

La métrica y la rima del poema es muy variable, es una obra de arte mayor escrita por Villena, hay muchas adjetivaciones y se puede ver un pensamiento frío y pesimista.

AUTOR: Luis Antonio de Villena

Nació en Madrid el 31 de octubre de 1951, es un poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor de la generación del 70.

Estudió en Madrid y en su formación influyeron los clásicos grecolatinos y autores como Cernuda. Se licenció en filología románica y estudió lenguas clásicas y orientales.

En la actualidad escribe artículos de opinión en la prensa y suele realizar apariciones en radio y televisión.

Su estilo tanto en lírica cómo en prosa asume tradiciones culturalistas y decadentes.

TEXTO

El cuadro y el poema tienen una relación muy estrecha ya que ambos tratan sobre la Laguna Estigia. Ésta laguna dividía a la derecha el cielo y a la izquierda el infierno.

En el cuadro se puede observar en el centro la laguna por la cual Caronte trasladaba las almas. El poema fue escrito en 1984 mientras que el cuadro se pintó en 1520, esta diferencia de época ayuda a pensar en el hecho que Villana se inspirase en el cuadro para escribir un poema cuyo nombre es el mismo que el de la pintura.

Un cuadro renacentista que representaba la historia mitológica de Caronte. Su barca atravesaba las puertas de Hades y en frente de éstas se observa un perro de tres cabezas llamado Cerbero. El perro guarda la entrada y asusta a todas las almas que pasan por la puerta. Según la historia mitológica el alma de la barca elige su destino en el Infierno sin hacer caso al ángel que le hace señas desde el paraíso.

El poema, a diferencia del cuadro, explica en primera persona cómo el alma se dirige a la barca y Caronte confirmándole su muerte le invita a subir.

BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.com

http://garcileon-sinirmaslejos.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...