Los de 2º de bachillerato 2013

sábado, 14 de enero de 2012

El árbol de la ciencia, Protagonistas y antagonistas


Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia, una de sus obras más importantes, si no, la más, una novela que, a sus 40 años, Pío Baroja la escribió para mostrarnos una idea de la situación de España entre los años 1887 y 1898, esa España rural y tan diferente a la actual.
Andrés Hurtado es el protagonista de la historia, es un joven médico sin vocación. Pesimista, deprimido y melancólico; lo que le hace identificarse con la filosofía de Schopenhauer. Es un personaje antisocial que siente desprecio por los ricos y aprecio por los pobres. Nada le gusta ni le hace feliz. Encuentra tranquilidad al casarse con Lulú y consigue un trabajo como traductor. Lo que le dura poco, acaba suicidándose tras la muerte de lo que hubiera sido su hijo y su esposa. Baroja se identifica con él, expresa sus sentimientos a través de Andrés y el autor nos pretende dar una imagen de él mismo.
Los personajes principales y protagonistas, aunque por debajo de Andrés, que sería el protagonista principal, tendríamos a Montaner, un compañero de estudios de Andrés, junto a Aracil, otro compañero de estudios, solían ir los tres juntos en la universidad. Montaner le parece algo estúpido a Andrés y Aracil es un hipócrita egocéntrico que solo piensa en su beneficio y es capaz de hacer cualquier cosa en contra de sus amigos por su bien. Este último es el que presenta a Lulú a Andrés. Lulú es una de las pocas mujeres que interesan a Andrés, se enamora de ella porque la ve completamente diferente a las demás mujeres, se acaban casando. Otro protagonista en el transcurso de la novela es Luisito, el hermano pequeño de Andrés, era su hermano favorito y desgraciadamente muere en Valencia por una enfermedad crónica mientras Andrés estaba en Burgos. Por último tenemos a Iturrioz, tío de Andrés, con el que debaten temas filosóficos durante un capítulo entero. En mi opinión, Iturrioz es el antagonista de la obra, ya que solamente ve las cosas tal y como son, a diferencia de Andrés, que siempre busca profundizar mucho más en todo e idealizar las cosas.
Estos serían los protagonistas y el antagonista de la novela.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mikel, has hecho una buena introducción y has descrito bien los personajes. También aciertas en el antagonista. Echo en falta alguna clasificación o búsqueda de elementos comunes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...