Voy a tratar el tema de la familia, ya que me ha sorprendido en el libro de El árbol de la ciencia. Cada familia es un mundo. Se puede congeniar o se puede llevar mal. Para una gente la familia es lo más importante y para otros es prescindible.
Ahora viene Pedro, que es todo lo contrario de Alejandro. Él estaba estudiando para abogado, iba al teatro y vestía con elegancia, y todo esto para aparentar. Cada cierto tiempo tenía una novia nueva. Es un vive la vida. Andrés, es el típico chico harto de su familia que solo quiere desaparecer para no verlos. Solo quiere ser feliz. Le gusta vivir para su trabajo. Es un chico de sangre fría. Y el último es Luisito, un niño muy serio que no le gusta jugar con los demás por timidez. Digamos que el niño vive en su mundo pero necesita ayuda y cariño, cosa que lo último no se lo proporciona su padre precisamente.
Después tenemos la familia de Lulú. Está compuesta por una madre mayor que protege a sus hijas como puede, que se le nota que las quiere. Niní, la hija mayor, es una chica muy alocada y muy inocente, se fía mucho de la gente. No es muy familiar que digamos. Y después la hija menor, Lulú, que es muy alegre, buena persona, cariñosa con todos…La madre y Lulú congenian bien, pero Niní está más apartada.
Un detalle curioso en esta familia, es que no tenemos la figura autoritaria de un padre.
Con todo lo dicho, podemos observar que las familias del libro son la típica figura del hombre que no aporta nada pero que tiene autoridad, sobre las mujeres normalmente. Cada miembro de la familia va a lo suyo sin interesarse por los demás, y si necesitan cariño o hablar con ellos no lo dirán por orgullo. Piensan en solitario. Quieren lo bueno para ellos y los demás es muy secundario.
Parece que estas familias son típicas de tiempo atrás pero, seguramente, hoy en día las siguen habiendo.
1 comentario:
Laura, buen comentario: bien estructurado, de forma personal y con valoraciones.
Publicar un comentario