Voy a hablar del tema de la familia ya que es un tema que se muestra y se toca muy de cerca en este libro. Se nos muestran dos posibilidades: llevarte bien con tu familia u odiaros los unos a los otros.
Para empezar se nos muestra y explica cómo es la familia de Andrés Hurtado. Al empezar ya nos dice que la madre de Andrés está muerta. A esta familia ya le falta el toque amoroso y cariñoso de una madre. Luego está el padre, que según nos cuenta es muy autoritario y egoísta. No se lleva bien con ninguno de los hijos, excepto con el mayor y el pequeño. El hermano mayor, es de esas personas que no trabajan ni estudian pero tienen un trabajo al cual solo van a recoger el sueldo. Se gasta ese dinero en irse de juerga hasta las tantas y volver borracho a casa y montar un espectáculo desagradable. Luego está Margarita, una chica de unos veinte años. Es una chica independiente, no tanto como su padre, y era la que cuidaba a su hermano pequeño. Poco a poco le va cogiendo cariño a Andrés. Luego está Pedro, un chico que estudiaba para abogado, y casi siempre iba al teatro, vestía bien y tenía una novia nueva cada ciertos meses. Después viene Andrés. Es un chico que quiere estar lo menos posible en su casa ya que no soporta ni a su padre ni a su hermano mayor, Alejandro. Se lleva muy bien con su hermano pequeño y con Margarita. Y por último está Luisito, el pequeño. Es un chico débil y de poca salud. Se lleva bien con Andrés.
A continuación, nos presentan la familia de Lulú, que es totalmente diferente de la de Andrés. Está compuesta por una madre que quiere a sus dos hijas, Niní y Lulú. Intenta protegerlas como puede. Luego está Niní, una chica ingenua y que se fía de todo el mundo. Y, por último, tenemos a Lulú, una chica divertida, alegre y sincera. Ella y su madre están muy unidas.
Después tenemos a la familia de la vecina de Lulú. Es una mujer mayor que había trabajado de criada en casas de gente rica y ahora vivía con su hija y el marido de la hija. El marido de su hija es un completo inútil, no hace nada en todo el día y es autoritario. Y, por último, está la hija, que no defiende a su madre y le da la razón a su marido.
Con estos ejemplos podemos observar que la figura del hombre está presente en casi todas las familias y siempre tiene esa figura autoritaria y nada aportadera. En estas familias nadie se interesa por nadie y si buscas cariño tienes que buscarlo en la gente de fuera de tu familia.
1 comentario:
Joel, buen comentario. Personal y bien estructurado.
Publicar un comentario