El Bosco (Hieronymus van Aeken ) nació en Hertogen Bosh (Holanda) en 1450, ciudad donde trabajo gran parte de su vida. Su apodo de El Bosco (Bosh), viene precisamente del nombre de esta población. Su padre fue probablemente su maestro, ya que era pintor de oficio.
Durante su vida gozó de una gran popularidad, aunque sus obras son escasas puesto que solo hay 40 reconocidas. Su "secreto" residía en unir la creación de un mundo fantástico cargado de simbolismos, grotesco y en ocasiones absurdo con una técnica rica en formas y colorido.
Ya en su tiempo y aun actualmente su imaginación sobrepasa la normalidad, y es considerado por la mayoría de los autores surrealistas su gran predecesor y artista predilecto de de los intelectuales del s XX.
Ya en su tiempo y aun actualmente su imaginación sobrepasa la normalidad, y es considerado por la mayoría de los autores surrealistas su gran predecesor y artista predilecto de de los intelectuales del s XX.
Su estilo se encuentra mezclado por rasgos que lo sitúan en la corriente gótica como su pintura contradictoria, su distanciamiento de cualquier influencia italianizante, y sobre todo su característico detallismo flamenco. Y además presenta un componente de carácter humanista que se ve bien en su relación con el humanismo coetáneo de Erasmo de Rotterdam. Cabe destacar que esta pintura con su grado de singularidad y de extraordinaria es muy dificl de encuadrar en algún estilo concreto. Es una pintura fantástica, con monstruos, figuras imposibles, tres mundos separados que nos conllevan a mostrarnos el mundo al revés.
El mismo mundo que nos relata Erasmo en su Elogio de la Locura, que como en la obra de El Bosco, pretende criticar irónicamente a la Humanidad exagerando a través de la extravagancia sus debilidades.
Así los locos de El Bosco son los mismos que Erasmo considera como los únicos libres y felices. Pretenden dar luz a la parte oscura del hombre, aquella parte animal e irracional para contraponerla con su cordura. Y exaltar la sinrazón como mejor crítica a la razón.
Por todo esto, esta obra de el Bosco se considera tan original y enseguida fue estudiada por los psicoanalistas de la Escuela de Viena.
Esta obra tiene una enorme riqueza iconográfica y su estructura temática y formal se dispone en forma de tríptico:
- En la parte derecha se nos muestra la creación. Describiendo el paraíso donde se hallaban Adán y Eva antes de comer del árbol de la ciencia y contradecir a Dios. Podemos observar una multitud de animales con toda la naturaleza que les rodea. En esta parte del tríptico podemos observar algún icono de la pintura que a posteriori realizó Dalí.
- La tabla central representa el Mundo. Un mundo de vicios y placeres al que los hombres se dedican. un mundo abarrotado de seres en su mayoría infelices o atrapados en la ansiedad de una vida orientada exclusivamente al goce .
- La parte final del tríptico representa el infierno, es lugar de terror que todo ser humano teme llegar algún día. Se ve reflejado el resultado de una vida irracional llena de pecados y los diferentes castigos que el autor a querido dar a estos pecados.
La obra es un resumen de la esencia de la pintura de el Bosco. Y en relación al Erasno encontramos esa locura, ese mundo al revés que el autor pretende mostrar a través de la irracionalidad.
1 comentario:
Irati, has elegido un pintor y un pensador bien complejos. Tu artículo es profundo. ¿Has tenido muchos problemas al hacerlo?
Publicar un comentario