Francisco de Zurbarán nació el 7 de noviembre del 1598 en Madrid, y murió el 27 de agosto del 1664, fue un pintor del Siglo de Oro español.
Zurbarán destacó en la pintura
religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo
misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus
comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los
maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de
Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con
tonos más ácidos.
También destacó en las naturalezas
muertas dando prueba del cuidado respetuoso (casi afectuoso) que ponía en el
trato de los objetos modestos, dotados, no obstante, de un valor simbólico.
Hasta tal punto era así que Antonio Bonet-Correa subrayó que «sus naturalezas
muertas tienen una densidad, una plenitud tan vigorosa que, aunque sólo sean
uno de los elementos de una composición, su presencia se impone del mismo modo
que la escena principal»
Zurbarán se reveló como un gran
pintor animalista. En el cuadro se puede apreciar la calidad de la textura de la
lana, revelándose una vez más como un extraordinario maestro de las sensaciones
táctiles. Remite este Agnus Dei a la simbología pascual, por lo que el sencillo
cuadro cobraría una trascendencia religiosa, en su concepción humilde.
En el cuadro anterior Zurbarán
realiza una imagen del Cordero de Dios o Agnus Dei extraordinariamente
naturalista. Podría tomarse como un estudio del natural para insertarlo después
en composiciones como la Adoración de los pastores; sin embargo, hay corderos
que contienen un sentido claramente religioso, sobre todo si llevan nimbo. La
belleza del cordero puede sugerir que estamos ante Cristo pero, por lo demás,
es un corderito exento de idealizaciones, según la religiosidad española de la
primera mitad del siglo XVII. Zurbarán ha atado las cuatro patas del Cordero de
Dios y las saca hacia el espectador para dar mayor sensación de volumen y
hacerle partícipe de la escena. La figura se recorta sobre un fondo neutro que
destaca la minuciosidad con que ha pintado el artista los bucles de lana.
Esteban Vicente escribió sobre Zurbarán: "Veo en su obra cualidades que representan para mí lo místico: quietud, reposo, silencio interior, pasión, energía", en este fragmento también comparó las obras de Juan Gris refiriéndose a que eran muy parecidos a los de Zurbarán.
Esteben Vicente nació en 1903 en
Turégano, Segovia. A los dieciocho años ingresó en la Escuela de Bellas Artes
de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero pronto decidió
dedicarse a la pintura.
Antonio Bonet-Correa también comentó
aparte del fragmento anterior que Zurbarán "realizó una obra de colores
suaves y limpios, de luminoso resplandor y claros fulgores".
Antonio Bonet Correa (La Coruña,
1925) es un catedrático e historiador del arte español, presidente de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008 y catedrático
emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Aparte de la información anterior de
la obra Agnus Dei podemos encontrar más obras de este gran artista como por ejemplo;
Cristo en la cruz, Santa Margarita, Naturaleza muerta con limones, naranjas y
taza, San Andrés, etc.
A partir de sus obras podemos ver
que Zurbarán tenía una gran pasión por el arte y que a partir de cualquier
objeto bonito o feo siempre lo cambiaba en una gran obra de arte.
1 comentario:
Courtney, tendrías que haber buscado un autor coetáneo de Zurbarán, pero tu esfuerzo es evidente.
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