Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 25 de marzo de 2012

Biografía lingüística

Soy de Brasil, nací en Terresina capital de Piaui. La lengua oficial de Brasil es el portugués. Como es un país grande cada región tiene sus propias expresiones lingüísticas, Terresina la ciudad donde nací está ubicada al nordeste de Brasil, por lo tanto tiene sus características lingüísticas bien definidas. En el nordeste se dice tangerina (mandarina) y en el sur mexirica (mandarina), también no solamente palabras sino expresiones. He hablado portugués durante13 años.

Al los 14 años viajé a Ecuador, tenía una idea ligera de qué era el castellano, pero cuando llegué no me enteraba de nada. El castellano ni hablado ni escrito. Pude percibir que la variedad lingüística está dividida por regiones, la sierra, costa y oriente. Estas regiones se caracterizan por acentos y dentro de América latina también existe la variedad lingüística, con sus propias características. Se puede distinguir de qué países son por el acento, no es el mismo un argentino que un peruano …etc.

Esta experiencia la tuve porque pasé un año en Ecuador.
Hace 3 años vine a España y en Cambrils me encontré con el catalán y el castellano. El castellano es muy diferente del latín, muchas expresiones y palabras, que son completamente diferentes al sentido y significados. Por la otra cara de la moneda, también me choqué con el catalán, una lengua que es diferente por sí, pero hay similitudes con el portugués,

Mi primer contacto con el castellano ha sido escuchando a mi madre de vez en cuando, porque es ecuatoriana y era profesora de castellano. Actualmente con mi padre hablo el portugués y con mi madre el castellano.
Mi lengua varía con las personas que me relaciono, del catalán con los profesores. Como son todas lenguas románicas me confundo y se me van palabras, todo esto ha influido en mi lenguaje y conservo características de Ecuador , Brasil, en su forma de expresar oralmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Buena reflexión sobre tu lengua!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...