Los de 2º de bachillerato 2013

domingo, 11 de marzo de 2012

MI BIOGRAFIA LINGÜÍSTICA


Nací en Tuluá, Colombia; a los seis años vine a España, concretamente a la provincia de Tarragona, Cataluña. Debido a los años que llevo viviendo en España, y al hecho de que las personas de mi entorno no-familiar (profesores y amigos) son españoles hablo el castellano propio de aquí.

Por lo que corresponde al lenguaje no verbal nunca he recibido lecciones de éste.
Pero, también, hablo el catalán, pues en los Institutos catalanes, es obligatorio hacerlo: los libros de texto de todas las materias están escritos en catalán (excepto lenguas extranjeras y, evidentemente, el castellano, que son las únicas que se salvan). Fuera de éste ámbito no tengo interés por hablarlo, aunque no tengo ningún problema de contestar en catalán si me comunico con una persona que le cueste hablar castellano, pues, es simple educación.
Domino el inglés, pues, dejando a un lado que en los tiempos que corren es un idioma sumamente importante, por lo cual se le da importancia en las aulas, también tengo cierta afinidad por éste y por su cultura.
Normalmente, hablo el castellano estándar, y pocas veces cambio el registro, pues mi lenguaje está excluido de vulgarismos o errores lingüísticos que me obligasen a cambiarlo. Aunque, hay que destacar, que si hablo con una persona paisana mía, automáticamente se demuestra mi acento latino. Por ello, en mi entorno familiar, hablo el español latino, el cual se caracteriza, sobre todo, por utilizar siempre en la segunda forma del singular y plural usted/ustedes, respectivamente.
Por último, quiero mandar una crítica a aquellas personas que en algún momento se creen con el derecho de calificar el español con acento latino, o cualquier otro, como correcto o incorrecto, pues, aparte de ser un signo de mala educación, también, es un signo de ignorancia en estado puro.


Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. (Ludwig Wittgenstein)

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Artículo correcto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...