Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 13 de marzo de 2012

Mi biografia lingüística


Tengo 16 años y nací en 1995 en Barcelona. Las dos lenguas que domino oralmente y por escrito son el castellano y el catalán. La otra lengua que he trabajado durante mi vida ha sido el inglés.

El aprendizaje del castellano lo adquirí a través de mis padres que aunque nacieron en Cataluña son castellanoparlantes. El catalán lo aprendí a los cuatro años, ya que durante mis primeros años como preescolar asistí a un colegio en el que la primera lengua que se utilizaba era el inglés, pude iniciarme en este idioma pero no pude aprender una lengua que más tarde necesitaría.
Los años como preescolar y también los primeros en la escuela los hice en Vilanova i la Geltrú. En esta ciudad aprendí el catalán y lo utilicé con mucha frecuencia entre mis amigos, todos, catalanoparlantes. A los siete años, al venir a Cambrils, me encontré con un grupo de alumnos cuyo idioma principal era el castellano, no se me hizo difícil adaptarme a este idioma y desde ese momento hasta ahora el catalán ha quedado siempre en un segundo plano.
El idioma que más domino y utilizo es el castellano, no solamente porque es el que empleo con mis amigos sino por la influencia de mis padres, ambos castellanoparlantes. El castellano de mi padre es el que utilizaba mi abuelo, de procedencia murciana; y el de mi madre procede de la región andaluza de Granada. Ni mis padres ni yo tenemos acentos de propios de estas regiones aunque mis abuelos y otros familiares sí que lo mantienen.
Normalmente utilizo dos tipos de registros en mi día a día. Uno formal, con gente poco cercana (profesores, algunos familiares) y otro coloquial sobre todo entre mis amigos y familiares directos. De momento, no utilizo lenguajes con tecnicismos típicos del ámbito laboral pero en un futuro quizás emplee alguno relacionado con el mundo audiovisual del que ya conozco algunos términos.
El inglés no lo utilizó normalmente, excepto en casos excepcionales, el aprendizaje y uso de este, se limita al uso que hago de él en el instituto.
Tres idiomas son los que he aprendido o utilizo. El que más suelo emplear en mi día a día es el castellano; en un segundo lugar quedan el catalán y el inglés que utilizo menos pero me ayudan a enriquecerme lingüística y culturalmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...