Los de 2º de bachillerato 2013

martes, 27 de marzo de 2012

Mi biografía lingüística


Nací en Madrid, el 24 de marzo de 1995, a los dos años vine a vivir a Vilafortuny (Cambrils). Me considero una persona totalmente bilingüe, hablo con normalidad y de una manera correcta tanto el catalán como el castellano.

Son dos lenguas que han sido indispensables durante mi vida y mi formación como estudiante. En casa, con mi padre siempre he hablado castellano, es su lengua y me he acostumbrado a ella, ahora sería muy extraño y difícil para mí tenerle que hablar en otra lengua, creo que no soy al único que le pasa. A cada persona, ya sean amigos, familiares, conocidos… a todos les tenemos asignados una manera de hablar pero también una lengua, que cambiarla se nos haría bastante embarazoso. Con mi madre hablo catalán, ella es catalana y me pasa lo mismo que con mi padre, me he acostumbrado desde pequeño al catalán con ella y tampoco lo cambiaría. Entre mi hermano y yo el catalán fue la “elegida”, y lo pongo entre comillas porque no sé exactamente el porqué, seguramente fue el entorno escolar el que nos llevó a decantarnos por el catalán, pero no lo recuerdo bien, ya hace muchísimo tiempo que nos hemos acostumbrado a hablarnos así.

A la hora de escribir en castellano y catalán creo que me desenvuelvo bastante bien. Como es normal, dependiendo de a quién me dirijo, hablo y escribo de una manera u otra, con más respeto o menos, más vulgaridad o menos. Esa capacidad creo yo que es indispensable tenerla clara y saber cómo hablar en cualquier momento y con cualquier persona ya que puede condicionar nuestro día a día.

En conclusión, mis dos lenguas son el castellano y el catalán. El inglés es la tercera lengua en mi vida pero que solo la uso en la escuela y, como crítica personal, creo que debo mejorarlo mucho más y esforzarme en conseguir desenvolverme y defenderme mejor con él ya que es la lengua universal por excelencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...