Su origen en la Francia de finales del siglo XVIII. Es más, su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble.
Ha de bailarse con naturalidad, sin movimientos demasiado bruscos. La perfecta coordinación y sincronización entre la pareja es la esencia del pasodoble. El hombre es el que ha de llevar el ritmo y marcar los pasos. La mujer sólo tiene que caminar al son de la música, mientras sigue las indicaciones de su compañero. Si se tiene una buena base técnica a la hora de bailar el pasodoble, es fácil para el hombre llevar a cualquier mujer que sepa bailar, y resulta sencillo para la mujer seguir sin ninguna dificultad a hombres que bailen con pasos y figuras diferentes, siempre que estos marquen bien.
La base del pasodoble consiste en caminar, cogidos en la posición de baile, con el pie derecho del hombre entre los pies de la mujer. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. En un principio, la dirección será sólo hacia adelante y hacia atrás. Si hombre y mujer se coordinan bien, podrán seguir cualquier dirección en la pista, siempre que sepan esquivar a las otras parejas gracias a un sentido de la circulación general.
El hombre, con su mano derecha, guía y decide la dirección y el sentido, ya que se puede caminar hacia adelante y hacia atrás, lateralmente o hacer pequeños giros. Cuando el hombre camina hacia delante, la mujer lo hace hacia atrás, y si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer mueve el derecho. Los pies deben despegarse de la pista, pero no excesivamente, y el movimiento de cadera es vertical, nunca hacia los lados.
El hombre, con su mano derecha, guía y decide la dirección y el sentido, ya que se puede caminar hacia adelante y hacia atrás, lateralmente o hacer pequeños giros. Cuando el hombre camina hacia delante, la mujer lo hace hacia atrás, y si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer mueve el derecho. Los pies deben despegarse de la pista, pero no excesivamente, y el movimiento de cadera es vertical, nunca hacia los lados.
Para los principiantes, la principal dificultad reside en caminar coordinados y a ritmo. Se debe estar atento a los pies de la pareja, ya que, al principio, es bastante frecuente bailar con el pie cambiado, es decir, que al dar un paso el hombre con el pie derecho, la mujer mueve también el pie derecho, con lo cual se sienten muy incómodos, sin saber exactamente por qué.
El ritmo en el pasodoble es de 2x4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones.
1, 2, 1, 2, 1,...
1, 2, 1, 2, 1,...
La posición de la pareja es como en todos los bailes de salón, erguidos uno frente al otro, con los cuerpos pegados (si la figura lo permite), un poco desplazados a la izquierda teniendo en cuenta que la pierna derecha de ambos tiene que coincidir en medio de los pies de su pareja.
Es un baile en el que el hombre imita la torero y la mujer a su capa. Tanto él como ella han de adoptar un aire español en sus movimientos, arqueando el cuerpo, sacando el pecho, metiendo el estómago y con aire altanero.
La posición general de la pareja es la siguiente: la mano derecha del hombre en el omoplato de la mujer, la mano izquierda de la mujer en el hombro del hombre y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer, unidas. Se debe permanecer en todo momento con los cuerpos paralelos, ligeramente desplazados a la izquierda con respecto de vuestra pareja, de forma que el pie derecho de ambos esté centrado con respecto a los pies de la pareja. Mantened la suficiente fuerza unitaria en los brazos como para que al moverse el hombre, la mujer le siga instantáneamente.
El hombre arranca con su pie izquierdo hacia la izquierda, avanzando lateralmente, hasta que siente que él y su pareja han cogido el ritmo, y entonces, cuando los pies estén juntos, avanza con su pie izquierdo hacia adelante (la chica con su pie derecho hacia atrás), y así sucesivamente.
Durante el desplazamiento no hay que abrir las piernas lateralmente. Cuando el chico avanza su pierna izquierda hacia adelante, ésta debe situarse entre las dos piernas de la chica. Lo mismo ocurre cuando la chica avanza su pierna derecha hacia adelante, entre las piernas del chico.
Para volver al paso normal, cuando al chico le toque dar un paso atrás con la pierna izquierda, lo hace de forma perpendicular e indicando a la chica el rebote sobre el pie izquierdo del chico (derecho de la chica), y salida hacia adelante con el paso básico.
En el pasodoble se ven reflejados la pasión, el sentimiento, el dolor, la alegría de un pueblo vibrante; en definitiva, está impregnado de aroma español.
He encontrado un video que explica figura por figura del pasodoble. No tiene muy buena calidad el video pero se puede aprender perfectamente. Primero explican todas las figuras posibles en el pasodoble y al final lo aplican en una pequeña demostración bailando.
3 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=mnayuylBdrQ&feature=related
Has de ir a la ventana de EDICIÓN DE HTML y copiar el HTML del vídeo. Si no lo sabes hacer, pregúntamelo en clase.
La información es correcta, pero hubiera estado mucho mejor que hubieras resumido y seleccionado la información más importante.
El vídeo está muy bien seleccionado.
Publicar un comentario