Por lo que se refiere a criticar la sociedad burguesa
tenemos la carraca, que solo tocan los burgueses ya que pasa de manos del Señor
Odioso a Paula, que no la usa, pero en cuanto llega a Dionisio, que se
entretiene tocándola, y más tarde a D. Sacramento, que también la toca. Esta
carraca representa la vida burguesa con su sonido, seco y desapacible. Otros
ejemplos de simbolismo anti burgués son los nombres de D. Sacramento y D.
Rosario, ambos con nombres de mujer, hecho que les ridiculiza levemente. Y el
último es la antonomasia en la cual la mayor parte de los personajes burgueses ni
siquiera llevan un nombre propio, hecho que refleja lo vacíos, aburridos y poco
importantes que son los burgueses.
También hay muchos objetos simbólicos o simbolismos que
relacionan ambos mundos entre ellos. Entre estos destacan los sombreros de copa
que tienen varios significados, el primero es que son un atuendo tanto del mundo
burgués como del teatral, y, el segundo, es si los consideramos un atuendo
burgués y que ninguno le siente bien a Dionisio significa que no está preparado
para aquella vida que le espera después de la boda. Otro simbolismo muy importante es el de las
dos puertas, en las que por una puerta aparecen los personajes del music-hall, es decir, los bohemios, y, por
la otra, los burgueses como Don Sacramento y Don Rosario y los señores sin
nombre propio. Otro de estos objetos simbólicos es el teléfono que sirve de puente entre Dionisio y Margarita y aparece varias veces, en este caso, relacionando a Dionisio, aquí lo
consideramos más bohemio, con Margarita, burguesa. Y, finalmente, las tres
lucecitas que Don Rosario le describe a Dionisio cuando llegan al hotel, que
representan el triángulo amoroso entre Dionisio y Margarita (luces blancas y
burguesas) con Paula (luz roja y bohemia), tener en cuenta que Dionisio dice
que prefiere la roja, es decir, que se inclina hacia lo bohemio.
Finalmente hay un tercero tipo de objetos que sirven para proporcionarle
comicidad y locura al ambiente. En esta categoría podemos destacar la bota que
lleva en el bolsillo Dionisio, supuestamente para encender sus cerillas o el
teléfono que parece continuamente en diferentes contextos y distintos
simbolismos, por ejemplo, cuando lo utiliza para averiguar el pulso de Paula o
cuando, durante la conversación con Paula al principio de la historia, cuando nada
más mirar al teléfono dice que le ha llamado un pobre hambriento. También destacan los conejos muertos del Cazador Astuto, que aparecen varias veces dandole una locura bizarra a la situación.
En general es una obra plagada de simbolismos muy
importantes pero no muy evidentes y
objetos que se usan de una forma bizarra para darle espontaneidad y humor a la
acción.
1 comentario:
¡Timur, un magnífico comentario!
Publicar un comentario