domingo, 7 de noviembre de 2010
Valoración de los ragos románticos
El castellano antiguo
La actitud de Mariano José de Larra era muy individual, característica propia del romanticismo. Está contra la sociedad. En este artículo Larra expone y critica el tema de la falta de educación y cultura, al momento de relacionarse y comer con las personas. A través de estos artículos, su objetivo es tratar de cambiar esta conducta, explicando a los españoles como se siente en cada una de esas situaciones.
La ambientación a primera vista parece propia del realismo, aunque sea del romanticismo. Lo que si es de ver es la sensación que siente el personaje en ese medio, no se siente a gusto. La ambientación es humorística, en 1832, es una época donde la mentalidad era muy diferente a la actual, más cerrada. Todo esto tiene el fin de resaltar su personalidad y como se siente.
El día de los difuntos de 1836
El tema de este artículo es un fuerte golpe a la política de España, que hasta vuelve loco de desesperación a Larra en un momento del texto y empieza a gritar, criticando Madrid y poniendo en cuestión los pensamientos de todos los demás
El estilo es una crítica donde critica todas las instituciones de Madrid y le plantea todos sus fallos y problemas.
El ambiente lúgubre y tenebroso, como las calles solitarias de Madrid de noche, el cementerio y el día de los difuntos crea un ambiente de muerte y el mundo aislado en el que se encuentra el autor durante el paseo da una vista de romanticismo que en el otro articulo no se encontró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen artículo, aunque podrías haber profundizado más, ¿eh?
Publicar un comentario